Tragedia en Amazonas: Dos niñas de 10 años mueren por rabia tras ser mordidas por su propio gato
Un trágico suceso ocurrió en Santa María de Nieva, Amazonas; donde dos niñas de 10 años perdieron la vida tras ser mordidas por su propio gato. Este hecho que ocurrió hace aproximadamente un mes, ha conmocionado a la comunidad de Nueva Esperanza, y ha traído consigo una serie de medidas por parte de las autoridades de salud.
Niñas fallecen tras mordedura de su gato
Se reportó que las menores, de 10 años perdieron la vida, debido al ataque de su propio gato. Las primas hermanas estaban jugando, sin embargo, el animal se volvió agresivo y las atacó: mordió a una en la rodilla y a la otra en un dedo de su mano. Inicialmente, las niñas presentaron fiebre y malestar general, por lo que se pensó que se trataba de un resfriado. Sin embargo, al no mostrar mejoría, se sospechó que podrían tener tifoidea.
Tras ello, se les llevó al medico, luego de una semana, una de las pequeñas falleció.
"Inicialmente, se pensó que era un caso de tifoidea, pero al ser la investigación con la familia, descubrimos que las niñas habrían sufrido el ataque de su gato, por lo que activamos los protocolos de posibles casos de infección por rabia", mencionó el Dr. Roberto Rivera Sánchez, jefe de salud.
Ante este hecho, se intentó salvar a la otra niña e incluso la mandaron a Lima, pero la rabia ya había avanzado y no se podía hacer nada para revertir la situación.
Campaña de vacunación
Luego de este lamentable suceso, las autoridades de salud pusieron en marcha una campaña de vacunación en el área. El Dr. Rivera aseguró: "Se está vacunando a nueve comunidades en 5 kilómetros a la redonda para evitar que más personas se contagien y fallezcan por esta enfermedad".
Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud indicaron que se requieren dos dosis de esta vacuna para garantizar su efectividad.
"La vacunación contra la rabia requiere de un esquema de dosis múltiples para garantizar la inmunización completa", se explicó.
¿Un gato puede tener rabia?
La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluidos los humanos. Se transmite mediante la mordedura de animales infectados, comúnmente perros, murciélagos, zorros, y mapaches. Los gatos, al igual que otros mamíferos, pueden contraer y transmitir el virus de la rabia si son mordidos o arañados por un animal infectado.
Como se mencionó, las dos niñas fallecieron contagiadas de rabia, tras ser atacadas por su propio gato en Amazonas.