Tarapoto: ¡Un arboricidio más! Talan decenas de árboles en el poblado Las Palmas
El domingo 11 de junio en el centro poblado Las Palmas de Tarapoto se produjo otro arboricidio, debido a que talaron decenas de árboles que fueron sembrados hace un par de años.
¿Cómo sucedieron los hechos?
Con fecha 8 de junio, en el área de fiscalización de la Municipalidad Distrital de Shilcayo atendiendo una solicitud de la alcaldesa del centro poblado de Las Palmas Liz Leveau Guerra, autorizó la poda de árboles y de ramas secas de la faja marginal de la carretera Fernando Belaunde Terry.
Sin embargo, lo que se hizo el domingo 11 de junio del 2023 no fue una actividad de poda, sino que se derribaron decenas de árboles para que en su lugar se pongan postes de concreto de luz.
Asimismo, se conversó con un defensor del medio ambiente conocido como el ecoguerrero, el señor Iván Rojas García.
"Preocupado porque el día domingo se han talado los árboles, árboles que hemos sembrado hace más de 5 años pero ¿Por que hemos sembrado? Toda esta zona eran basurales, venían de todas partes y armaban basura. Lo que nosotros hemos hecho es limpiar todo esto y darle una ocupación y hemos dicho vamos a hacer un pulmón urbano", indicó el ecoguerrero.
Además, indicó que para el caserío fue una sorpresa que encontraran todos los arboles derribados, ya que la alcaldesa Leveau Guerra indicó que solo era una limpia de ramas.
"Nosotros hemos pedido autorización al municipio para poder sembrar, nos dijeron que si. Ahora la alcaldesa nos ha informado que había pedido permiso para poda y corte de ramas, pero nos hemos dado con la sorpresa que esto es tala indiscriminada [...] Por lo tanto ya se ha cometido un delito"
Según la información que tiene Rojas García, el corte de los árboles servirá para hacer una red de alumbrado público.
"Dicen que va a haber una electrificación y van a alumbrar desde Las Palmas. Van a remplazar 150 arboles, si no es más, por 150 postes de luz, para poder iluminar el acceso en las noches a la ciudad", finalizó el ecoguerrero.
¿Es delito?
Por otro lado, se consultó al abogado Romel Mozombite si el suceso ocurrido en la carretera Fernando Belaunde Terry sería un delito.
"La ley señala que toda persona que altere o modifique mediante obras o la tala indiscriminada de árboles y no haya solicitado un permiso adecuado para dicha acción, será reprimida con pena no mayor de 4 años o con 60 a 90 días multa", dijo.
"Entonces podemos corroborar como es el caso que no existe ningún permiso gestionado por la alcaldesa o si existe el permiso se ha desvirtuado totalmente", agregó el letrado.
De esta manera, se ha podido registrar un arboricidio más en Tarapoto, ya que decenas de árboles han sido destruidos en el centro poblado Las Palmas.