Tarapoto: Gremio de Construcción Civil participó de manifestaciones
Movilizándose por las calles de Tarapoto, el Gremio de Construcción Civil participó de las manifestaciones y protestas en el marco de la tercera 'Toma de Lima' el 19 de Julio. Los trabajadores reclamaban la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso, indicando que estos eran causantes de la inestabilidad económica por la que pasa el país.
Exitosa pudo conversar con el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Segundo García Cenepo, mencionó que también protestan reclamando la negociación colectiva junto con la Cámara Peruana de la Construcción.
"Las demandas de la movilización son genéricas, pero debemos repetirlas. Estamos cansados de lo mismo, el sueldo mínimo ya no alcanza para la canasta básica familiar y la inflación continúa subiendo" mencionó García.
El Gremio de Construcción Civil procedería a juntarse con el Sindicato de Maestros de Tarapoto (SITESAN) para movilizarse de manera conjunta, demandando la reactivación de las obras de construcción y la licitación del Puente Sauce, la cual brindará puestos de trabajo.
"Nuestras movilizaciones de Construcción Civil son para todos. Para los que estén sindicalizados como para los que no. El único término es buscar la unidad en esta parte del país. Es una jornada nacional de lucha contra la inestabilidad económica y de poderes del estado"
Presencia de maestros
Wilmer Mechato, secretario del SITESAN, se pronunció respecto a los motivos por los que los maestros se encontraban marchando, ya que mencionó que no solo era solicitando la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
"Vamos a hacer un recorrido por la Plaza de Armas de Tarapoto y pasaremos por el Gobierno Regional y la Prefectura de la Región. Marchamos también por la no privatización de la educación. Somos maestros organizados, solo buscamos que se nos escuche"
Resguardo policial
En cuanto a la seguridad y el resguardo policial durante las movilizaciones, el General Ulises Guillén Chávez informó cómo se estaba manejando la policía respecto a las manifestaciones y si se esperaba en algún momento que estas tuvieran disturbios o inconvenientes.
"Se está desarrollando una marcha pacífica, y respetamos el derecho a la protesta. Estamos aquí para cautelar y prevenir cualquier situación de violencia, que hasta ahora no se ha presentado en toda la región San Martín. Tenemos 80 efectivos policiales custodiando la protesta, pero no creemos que sea necesario más oficiales que resguarden la zona" indicó Guillén Chávez
Las manifestaciones en el marco de la tercera 'Toma de Lima' en Tarapoto vieron la protesta en conjunto del Gremio de Construcción Civil y del Sindicato de Maestros de la región, ambos protestando por intereses similares.