02/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/07/2023
El Camal Municipal de Tacna, ubicado exactamente entre las asociaciones Las Viñas, Las Colinas y Manco Cápac, ha traído más de un dolor de cabeza a los vecinos, quienes piden que sea reubicado debido a que provoca malos olores y también tiene temor que traiga enfermedades como el dengue.
Cabe resaltar que, este canal viene trabajando en beneficio de ganados vacunos, ovinos y porcinos hace más de dos décadas, y durante este tiempo los ciudadanos que residen alrededor, conviven con malos olores, los restos de los animales dejados en las vías y la sangre que se filtra en la tierra.
Vecinos expresan su malestar
En dialogo con Exitosa, los vecinos expresaron su incomodidad por la ubicación del camal pues dijeron que además de los malos olores y restos de animales, los trabajadores acostumbran beber licor y perturban la tranquilidad de los niños.
"Diariamente somos víctimas de los malos olores, la contaminación los zancudos y también de la filtración de los residuos sólidos, lo cual afecta a nuestra salud y a la de nuestros hijos", expresó una vecina identificada como Juana Reja.
"Incluso hay personas que toman, son los mismos ganaderos quienes se ponen a tomar y luego orinan en la calle y los niños no pueden ver eso. Las autoridades no nos hacen caso y ni siquiera podemos comer por la cantidad de moscas que hay", agregó su vecina Yesenia Peralta.
El administrador de pronuncia
Asimismo, la representante de la asociación Las Colinas, Gladys Calizaya Apaza, contó que ya se ha presentado un documento a las autoridades pero no obtienen respuesta alguna, así como también, firmaron un compromiso con el camal, el cual no está siendo respetado hasta el día de hoy.
Ante esto, el administrador del Camal Municipal, Rodolfo Sosa Cruz, negó las acusaciones de los vecinos diciendo que el olor es casi imperceptible y también habló sobre el nuevon camal.
"El olor es mínimo, siempre el tamal va a tener olor pero se trata diariamente con cal, a comparación de hace dos meses atrás se está tratando a un 90% (...) Estamos en proceso para dejar lista el área destinada, están haciendo el saneamiento de lugar y el proyecto ya está encaminado", expresó.".
Es así que, el administrador del Camal Municipal de Tacna asegura que el traslado está en proceso; sin embargo, los vecinos no creen en su palabra y temen que este pueda traer enfermedades como en el Dengue.