Exitosa Perú
Cerca a la frontera

Tacna: Marina de Guerra rescata a dos pescadores chilenos que habían quedado a la deriva

La Marina de Guerra del Perú logró ubicar y rescatar a dos pescadores chilenos que habían quedado a la deriva luego de que su embarcación presentara desperfectos en el motor.
Pescadores chilenos. (Andina)
03-12-2024

La Marina de Guerra del Perú llevó a cabo una operación exitosa en la que rescató a pescadores chilenos que habían perdido el control de su embarcación y terminaron en dominio marítimo peruano. Los trabajadores de pesca quedaron a la deriva por más de un día, pero finalmente lograron ser localizados por las autoridades peruanas y puestos a salvo.

Se trata de la embarcación chilena llamada Don José, con matrícula 1515. Según declaraciones de los pescadores, el bote sufrió desperfectos en el motor, desperfectos que terminaron por imposibilitar a los pescadores retomar el control de su embarcación. Así, sin nada por hacer, la corriente desvió a los trabajadores chilenos de su ruta original, llevándolos a las aguas tacneñas.

Operación de rescate

La Marina de Guerra del Perú tomó conocimiento del asunto y logró localizar a los pescadores a 2.5 millas de la playa Los Palos, una de las playas peruanas más cercanas a la frontera con Chile. Inmediatamente, personal de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas se presentó en el distrito La Yarada - Los Palos para trabajar junto a la Capitanía del Puerto de Ilo.

Así, fue desplegada la patrullera B.A.P. Río Cañete, que logró acercarse a la pequeña embarcación chilena ante la mirada alegre de los pescadores. Una vez puestas a buen recaudo, la patrullera se dirigió al desembarcadero pesquero artesanal de Morro Sama, el cual se encuentra un poco más al norte, cerca a la playa Meca.

Regreso a Chile

Dado el tiempo que estuvieron en el mar, los pescadores tuvieron que ser sometidos a pruebas médicas protocolares y permanecieron en observación durante un día, lo que permitió a los médicos brindar la atención necesaria y descartar cualquier inconveniente.

"La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas como Autoridad Marítima Nacional, reafirma su compromiso de salvaguardar la vida de personas en situaciones de riesgo en el mar", señaló el Ministerio de Defensa.

Pasado el reposo, los pescadores fueron trasladados por las autoridades hacia la línea de frontera que separa el Perú y Chile, donde fueron recibidos por sus familiares, quienes agradecieron la disposición y el buen cuidado de las autoridades peruanas.