30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023
Hasta cien soles la hora es el costo de algunas de las canchas deportivas existentes en Tacna. Las mismas que son administradas por las juntas vecinales, quienes lucran con el deporte en la ciudad, cuando este mismo debería ser gratuito.
Tacna es una de las regiones con mayor cantidad poblacional con sobrepeso. Siendo precisos, en un 40.9%, por encima de la Provincia Constitucional del Callao. Es por esto que las autoridades realizan acciones para brindar servicios y espacios para el ejercicio personal y la práctica de deportes, pero estos estarían siendo aprovechados por intereses económicos de las juntas vecinales.
"Todo es interés y negocio. Hablaron de las canchas deportivas como algo provechoso para la región, pero ahora están sacando ganancias personales" declaró un vecino del distrito de Alto de la Alianza.
La problemática no es nueva
Desde Exitosa pudimos conversar con el Gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), el ingeniero Nikita Morales, quien indicó que los mismos vecinos son los que administran estos campos deportivos, y se supone que los integrantes de cada asociación deberían tener acceso gratuito a estos espacios.
"Por muchos años se ha dado por entendido que las juntas vecinales son las que tienen que administrar estos ambientes. Es cierto que no existe una tarifa uniforme. Cada una se autorregulan, son acuerdos internos" declaró para nuestro medio.
Lamentablemente, se ha vuelto una costumbre que estas juntas vecinales cierren los campos deportivos y cobren un monto mucho mayor que el habitual por su uso, así sea a niños o jóvenes que deseen practicar deporte.
"Según la norma, las juntas vecinales reciben fondos de la municipalidad, y utilizarlos para el mantenimiento de las canchas" explicó.
Agregó que todas las juntas vecinales generan ingresos, de manera diferenciada, pero cada una debería rendir informes sobre los ingresos que obtienen y gastos que realizan. El gerente de la MPT mencionó, además, que existe la posibilidad de que sea una problemática que tenga años presentándose.
"Cuando no hay mucho control y le dan demasiada libertad, sucede esto. Un aproximado de 30% de juntas vecinales han cumplido, y un 55% que se encuentran bajo revisión" informó Morales.
Autoridades buscan soluciones
En distritos como Alto de la Alianza y Gregorio Albarracín se presentan los mismos casos. Vecinos indican que los dirigentes de estas asociaciones lucrarían con los ingresos que generan estos espacios sin darles el mantenimiento respectivo.
Ante la situación, el alcalde del distrito Alto de la Alianza, Demetrio Cutipa Vilca, mencionó ante Exitosa que se tomarán medidas correctivas y de regulación ante las juntas, para poder uniformizar el costo de los campos deportivos, manejando precios entre 20 y 35 soles.
Niel Zavala Meza, quien es alcalde del distrito de Gregorio Albarracín, por su parte rechazó el cobro por los campos deportivos del distrito y se pronunció tajantemente en contra de estas acciones.
"Se va a priorizar la utilización gratuita para los vecinos del distrito. Estamos hartos de que vengan academias deportivas o personas de otros distritos a utilizar las instalaciones" informó Zavala.
Ante la problemática del cobro indebido en canchas deportivas, las autoridades locales están tomando medidas para regular las tarifas y garantizar el acceso gratuito a estos espacios administrados por juntas vecinales. Buscan así promover el deporte como un derecho para toda la comunidad y asegurar que estos campos sean lugares de encuentro inclusivos para la práctica de deporte.