Sutran reporta 26 puntos con tránsito interrumpido en Cusco y Puno a raíz de protestas sociales
El último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) revela que 26 puntos de la red vial de Cusco y Puno se encuentran con tránsito interrumpido. Esta situación afecta a 8 vías nacionales.
"Actualización hasta las 12:30 de la mañana, las regiones de Puno y Cusco registran 26 puntos con tránsito vehicular interrumpido", informaron esta mañana.
En el reporte anterior, del 5 de febrero, se había señalado que había 31 puntos bloqueados únicamente en la región de Puno, por lo que este nuevo panorama significa una reducción de los puntos bloqueados "por factor humano" a nivel nacional pero un incremento de regiones involucradas.
Para ver en tiempo real las carreteras afectadas, puedes ingresar al Mapa Interactivo de la Sutran dando clic aquí. En la misma plataforma, la Sutran pone a disposición de la ciudadanía un número de WhatsApp para recoger denuncias o información sobre el bloqueo de carreras. También cuenta para ese fin con la línea gratuita 0800 12345.
Puno era la única región bloqueada
Hasta al medio día de ayer, Puno era la única región del Perú que aún continuaba con puntos de bloqueo en sus carreteras debido a las protestas de los manifestantes que exigen la disolución del Congreso y nuevas elecciones presidenciales.
De acuerdo a ese reporte, Punto contaba con 31 puntos de tránsito interrumpido y 10 vías nacionales afectadas. Según el mapa interactivo de la entidad, además de esos puntos en rojo que se encontraban bloqueados, existían 8 amarillos con restricciones. Es decir, en estos puntos aún existía paso de vehículos, pero tenía limitaciones.
Como se recuerda, Puno se convirtió en el epicentro de las protestas que comenzaron después del intento fallido de autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.
A la demanda de nuevas elecciones generales, se sumó a una serie de inconformidades acumuladas por años en la región.
El 9 de enero, en Juliaca,17 personas perdieron la vida. En este grupo también fallecieron médicos y menores de edad que no participaban de las protestas, pero recibieron impactos de bala.