Sullana: ¡Trágico! Ciudadano falleció tras incautación de ajos de contrabando ¿Qué ocurrió?
Un operativo de incautación de ajos acabó en una verdadera batalla campal entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pobladores del centro poblado de Samán que buscaban ser beneficiados por el producto. El enfrentamiento dejó a Santos Oblea Albán, sin vida.
Incautación terminó en tragedia
El pasado 20 de agosto, al tener conocimiento de que un local almacenaba una gran cantidad de ajos de contrabando, efectivos de la policía de Marcavelica en coordinación con Aduanas llegaron para proceder con la incautación con total normalidad hasta que de pronto se vieron sorprendidos por un gran número de pobladores que pedían ser beneficiados con el producto.
En un intento de disipar la multitud, los agentes del orden dispararon, pero desafortunadamente, Santos Oblea Albán, un padre de familia que, según testigos no participaba del enfrentamiento, sino que solo observaba los hechos, perdió la vida por un impacto de bala en el estómago.
Ante ese acontecimiento, familiares de la víctima y demás pobladores acusaron a la policía de disparar a matar y exigieron justicia, además de una exhaustiva investigación, ya que también se registraron otras dos personas heridas.
Policías son sometidos a pericias
Los vecinos de Samán mostraron su indignación y acusaron de abuso de poder tras la batalla campal que se desató durante la incautación de ajo, que tendría procedencia ilegal. Muchos lamentaron que la policía disparara sin medir las consecuencias de sus actos.
La Fiscalía Penal y peritos especializados realizaron las pruebas de absorción atómica a los 34 policías que participaron en la intervención.
Por su parte, el fiscal David Ruiz Mauricio, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, a cargo del caso, remitió junto a su personal la documentación para que los policías de las comisarías que participaron en la intervención, les practiquen las pericias a ellos y a su armamento.
¿Por qué se desató la batalla campal?
El jefe de la División de Protección de Sullana (Divopus), José Guerra, se pronunció al respecto asegurando que más de 200 pobladores llegaron hasta la zona por un anuncio en altavoz de una emisora local que les indicó que el ajo sería donado a la comunidad.
"Nos apoyó Serenazgo para trasladar esos bienes (ajos). Después de la intervención empezaron a aglomerarse moradores del lugar y según me refiere el comisario oyó en altavoz que invitaban a la población que llegaron ajos para donar a todo el poblado 'acérquense que el ajo es del pueblo'", expresó Guerra.
Asimismo, refirió que hicieron de todo para evitar un enfrentamiento con la población, pero los vecinos comenzaron a arrojar diversos objetos contra el personal policial, por lo cual, dispararon al aire para disuadirlos.
Sin embargo, no dudó en remarcar que el caso seguirá siendo investigado para detectar quién realizó el disparo que acabó con la vida de Santos Oblea Albán y de hallarse la culpabilidad será sancionado según la ley.
De esta manera, el pasado 20 de agosto, un operativo por contrabando de ajo terminó en enfrentamiento con una persona fallecida en Piura. La Fiscalía dispuso que se realicen las pruebas al armamento de los 34 policías que participaron en la intervención.