Soldado que perdió un testículo denuncia represalias del Ejército: "Me quieren dar baja como desertor"
En entrevista con Exitosa, Víctor Condori Mamani, soldado que perdió un testículo producto de un castigo impuesto en el Ejército peruano, denunció que sus superiores tomarían represalias por revelar su caso a nivel nacional.
"Me quieren dar de baja".
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el cabo manifestó que ya no tiene deseos de volver a formar parte del Ejército peruano debido a que sería objeto de burlas, agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de sus superiores y sus colegas de promoción. Ello incluye el hecho de que quieran darle baja como si hubiera desertado del servicio.
"Yo no quiero regresar el Ejército porque sé lo que me espera ahí. Voy a ser objeto de burlas, me van a dañar psicológicamente, me van a agredir físicamente, me van a sancionar de una u otra manera, porque como estoy haciendo una denuncia (...) me van a sancionar, no me dejarán descansar (...) (Además) me quieren dar de baja, pero como desertor, como si yo hubiera escapado", declaró a nuestro medio.
Denuncia agresiones dentro del cuartel
En otro momento, se refirió a las constantes agresiones que sufren al interior del Cuartel Gregorio Albarracín de Tacna, que, según un especialista que lo atendió, le advirtió que dicho método aplicado por sus superiores no puede ser normalizado.
"Sufrimos todo tipo de agresiones, no solamente físicas sino también psicológicas (...) un especialista me dijo que es no es normal porque nosotros, la mayoría de los militares, lo llegamos a normalizar", manifestó.
Sobre el caso
De acuerdo a lo mencionado por el joven de 20 años, se conoció que todo habría iniciado luego de que lo responsabilizaran del robo de un celular dentro del propio cuartel, ello mientras se llevaba a cabo las inspecciones de la Comandancia.
En consecuencia, Condori de 20 años denunció que fue obligado a cargar una mochila que pesaba, nada más y nada menos que, 30 kilos por un tiempo mayor de 10 horas. Durante aquel lapso, este se vio impedido a quitarse el implemento para almorzar, cenar e incluso ir al baño.
"Me dio una torsión testicular. Como no fui atendido de manera inmediata, el testículo llega a morirse por el coágulo de sangre que se genera ahí mismo (...) para salvarme la vida, se tenía que extirpar", dijo a Exitosa.
Debido a toda esta situación, el soldado Víctor Condori Mamani denunció que sus superiores tomarían represalias por revelar que perdió un testículo a raíz de un castigo impuesto al interior del Ejército peruano, siendo una de estas el darle de baja.