19/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/04/2023
La crisis migratoria de Tacna parece no acabar. La mañana de este miércoles alrededor de 120 ciudadanos extranjeros indocumentados varados en la frontera de Perú y Chile mostraron su descontento con la situación que estan viviendo. En declaraciones difundidas a través de las redes sociales, un grupo de venezolanos comenzó a amenazar a las autoridades de la región para que les "dejen continuar con su camino".
Según informó la Policía Nacional, desde muy temprano este nuevo grupo de fóraneos llegó al control fronterizo Chacayota y Santa Rosa, desde donde posteriomente intentaron cerrar la vía de tránsito que ingresa a Chile. Ello provocó que de inmediato las fuerzas policiales chilenas den respuesta y tengan que intervenir para dar a los vehículos que necesitaban ingresar a su país.
De acuerdo a los transportistas de la zona, los extranjeros indocumentados aprovechan de la tarde y noche para evadir el control fronterizo y a los agentes de orden. De esta manera terminan ingresando al territorio nacional.
Como se sabe, estos ciudadanos han llegado a esta parte del Perú después de que las autoridades chilenas tomarán medidas en su contra. No obstante, aunque en un inicio protestaban acerca de su situación de manera pacífica, se informó que esta mañana llegó a generarse una violenta turba.
Amenazas
Asimismo, un grupo de ciudadanos venezolanos mostró su descontento de manera exacerbada y sus declaraciones fueron difundidas a través de redes sociales.
"Vamos a parar plomo. Si quieren convertir la frontera en sangre, se la vamos a convertir para que nos nos dejan trancados aquí", se le escucha decir a uno de ellos.
Gobernador regional pide apoyo de Cancillería
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, exhortó a la Cancillería a intevenir para resolver el problema de extranjeros indocumentados varados en la frontera de Perú y Chile. Según comentó, esta situación está perjudicando la actividad turística de la región.
Torres Robledo informó que durante todos estos días se ha desplegado a 200 efectivos de la Policía Nacional, enviados como refuerzo por el Ministerio del Interior, para contener a los más de 5 mil extranjeros que han ido llegando a esta parte del territorio nacional.
En declaración para Andina, la máxima autoridad regional indicó que los venezolanos, haitanos y demás foráneos carecen de servicios básicos, alimentos y agua. Asimismo, hizo hincapié que dentro de este grupo de personas hay presencia de niños expuestos a los riesgos que una situación como esta acarrea.
Así pues, la ciudad de Tacna continúa siendo testigo de la crisis migratoria generada a partir de que las autoridades chilenas expulsarán a los ciudadanos extranjeros indocumentados de su país.