Exitosa Perú
Peligra agricultura

Sequía en Lambayeque: ¡Desesperante! Reservorio Tinajones solo brinda agua para consumo humano

Lambayeque se encuentra en una grave crisis hídrica y el reservorio Tinajones solo encuentra brindando agua para consumo humano.
Sequía en Lambayeque (Correo)
28-10-2024

La crisis hídrica no solo estaría afectando a Piura, en el norte del Perú. Lambayeque estaría presentando situaciones similares en el Proyecto Especial Olmos Tinajones, dejando sin agua a miles de agricultores de arroz y otros. Autoridades habrían confirmado el desabastecimiento del suministro ante la falta de lluvias durante semanas, dejando en niveles críticos el reservorio.

Lambayeque y Piura se quedarían sin agua

El arroz y otros insumos primordiales estarían en riesgo por la sequía. La decisión de suspender el servicio de agua para el riego agrícola se debería a una priorización respecto a garantizar el agua para consumo humano, tanto de Chiclayo como Lambayeque. Actualmente, el reservorio cuenta con a penas 29 millones de metros cúbicos.

Según el experto Humberto Nieto Idrogo, jefe de Operaciones de la Gerencia de Operación y Mantenimiento del PEOT, tras declaraciones que diera para el diario Correo, la caña presenta mayor resistencia ante los periodos de falta de lluvia, enfatizando en que se aproxima un corte del recurso hídrico por cerca de dos meses en el sector Taymi, reponiéndose además por 10 días para estos sembríos. 

Son 15 los sectores agrícolas que se ven primordialmente afectados; estos se encuentran en Pampa Grande, Ferreñafe, Lambayque y Pomalca, el que cuenta con mayor extensión de terrenos.  Se pudo conocer que la Junta de Usuarios del Valle Chancay dejará de sembrar más de mil hectáreas de arroz tanto en Chongoyape y La Ramada. 

En ese mismo orden de idas, Infobae dio a conocer que el Grupo de Trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), trabaja desde inicios de octubre para la suspensión de 382 hectáreas de algodón ante la escasez de agua.

Visitas congresales

Alejandro Aguinagua, de Fuerza Popular, durante la semana de representación promovió una mesa de diálogo entre la Autoridad Nacional del Agua, Genaro Musayó Ayala y los agricultores de Íllimo en La Leche, con el fin de que se sugieran y presenten formas de dar solución al problema hídrico. 

Vale recordar que esta crisis no se da tan solo en Lambayeque, recientemente se pudo conocer que la reserva de Poechos, en Piura, que abastece a gran parte de la región, estaría presentando una serie de problemas similares. Especulaciones indican que terminado noviembre la región se quedaría sin agua.  

De este modo se pudo conocer que la región Lambayeque, al igual que su vecina Piura, tendría problemas graves con el recurso hídrico. Diversos sectores agrícolas se verían afectados por la falta de agua en el reservorio que abastece de agua a las ciudades principales. La priorización del agua para el consumo humano podría afectar a los sembríos.