14/09/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/09/2024
En dialogo con Exitosa, el especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Diego Rodríguez, declaró que las condiciones favorables para incendios forestales se extenderán hasta noviembre del 2024.
¿Cuáles son los pronósticos para los siguientes días?
En entrevista con Jesús Verde en 'Hablemos Claro', el experto del Senamhi indicó que si bien en los siguientes dos días las condiciones favorables para el siniestro se debilitarán debido a la humedad, estas luego retornará provocando un periodo de sequedad.
"Todavía el día de hoy, estamos teniendo que son particularmente favorables para la para la propagación de incendios forestales, entre el 15 y el 17 esas condiciones se debilitan un poco y tendremos un periodo con mayor humedad. Después de ello, nuevamente tendremos un periodo de sequedad, donde probablemente tendremos condiciones favorables para incendios forestales", declaró ante nuestro medio.
Condiciones persistirán hasta noviembre
Asimismo, informó que dichas condiciones, se prolongarán hasta noviembre del presente año. A su vez, agregó que el Senamhi se comunica constantemente con las autoridades responsables con el objetivo de anticipar cualquier siniestro.
En general, estamos con condiciones secas, este periodo por lo menos se extiende hasta noviembre (...) hay un pequeño descanso del 15 al 17 , pero de nuevo del 17 al 20 las condiciones se intensifican. (..) El Senhami se comunica con las instituciones encargadas y responsables. Emite pronósticos, boletines y comunica todas las precauciones pertinentes", declaró.
En esa misma línea, el especialista al ser consultado por los factores que generan el incremento del fuego en las zonas forestales, sostuvo que hay condiciones que están ligadas con las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones. A su vez, subrayó que las zonas afectadas son principalmente la selva centro y la sierra norte.
"Las condiciones que nosotros manejamos y por lo general influyen en este tipo de casos, están relacionadas con temperaturas altas, bajas niveles de humedad y ausencia de precipitaciones, Esas condiciones aumentan la probabilidad de una quema o un fuego abierto se pueda descontrolar, desencadenando un incendio a gran magnitud (...) en general tenemos afectada hasta hoy, a lo largo de toda la sierra, principalmente la selva centro. Posteriormente, en los próximos días estamos esperando que esté enfocado hasta la sierra norte, y entre el 17 y 20 estamos esperando que se esparza a lo largo de la sierra y la selva", agregó.
De esta forma, Diego Rodríguez en meteorología perteneciente al Senamhi, Diego Rodríguez, sostuvo que las condiciones favorables para incendios forestales se prolongarán hasta noviembre del presente año.