Sedapar bajo sospecha: Denuncian compra de medidores de agua a precios irregulares
Un posible hecho de corrupción se ha registrado en la ciudad de Arequipa tras conocer una compra irregular de medidores por parte de Sedapar. En un extenso informe realizado por Exitosa Arequipa, se pudo conocer que la empresa que controla la distribución de agua potable en la ciudad blanca adquirió miles de medidores muy por arriba de los precios que se manejan en el mercado.
En los documentos que se presentaron en dicho reportaje, se observa como la institución pagó casi 50 soles demás por estos artículos por los que ya había desembolsado cantidades menores en ciudades como Cajamarca. Además, hay sospecha que funcionarios del organismo favorecieron a la empresa MEDILESER SAC para la adquisición de estos aparatos.
La calidad
En primer lugar, el Ministerio de Vivienda anunció a medios de agosto de este año obras de tuberías y alcantarillado para llevar agua potable a las zonas del cono norte de Arequipa. Para ello, Sedapar ejecutó la compra de miles de medidores, los cuales tenían que ser mecánicos tal como se especuló en el expediente técnico. Sin embargo, las autoridades de la empresa estatal adquirieron medidores ultrasónicos los cuales tienen un costo elevado.
Exitosa conversó con el presidente de defensa de Apipa, Néstor Laura, quien dio a conocer su preocupación por estas irregularidades y pidió que se respete lo estipulado en el expediente técnico ya que no le gustaría que el organismo que controla el agua haga experimentos en su comunidad.
"Estamos preocupados, más que todo por el presupuesto que podría generar problemas en APIPA y Bustamante. Este problema podría ser generado por tema de costos porque nosotros recomendamos y pedimos a Sedapar que respete el expediente técnico porque se medidor ultrasonido no sabemos como funciona y tampoco queremos que hagan experimentos en Apipa y Bustamante", declaró a nuestro medio.
Nada que ver
El jefe del departamento de planta de medidores y conexiones domiciliarias de Sedapar, Hugo Herrera Luna, también se pronunció al respecto y dejó en claro que Sedapar no tiene nada que ver en la compra de estos medidores ya que solo se encargarán de la instalación de los mismos y de dejarlos completamente operativos.
De esta manera, Sedapar, empresa que controla la distribución de agua potable en Arequipa, habría incurrido en compras irregulares de medidores para ejecutar una mega obrar en la zona norte de la ciudad blanca. La empresa estatal había pagado precios por arriba del mercado para adquirir dichos artículos.