26/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 26/12/2024
Los pobladores de Quitaracsa en la provincia de Huaylas, en la región Áncash, golpearon al alcalde de la Municipalidad Distrital de Yuracmarca, Lenin Montes Huiza, cansados de esperar la entrega de presentes navideños con chocolatada y panetón.
Pobladores golpean al alcalde de Yuracmarca
Lo que debía ser una actividad de paz por Navidad se tornó en una complicada situación el último 25 de diciembre. Un grupo de padres y madres de familia del caserío de Quitaracsa se encontraban esperanzados de poder recibir la chocolatada y regalos junto a sus pequeños hijos; sin embargo, tras esperar varias horas y no tener señales de la autoridad edil, decidieron tomar una radical decisión.
Enfurecidos, los pobladores armados con palos salieron en búsqueda del alcalde Lenin Montes Huiza al caserío de Secci en donde participaría de un campeonato deportivo, pero fue interceptado en su camioneta y obligado a descender violentamente.
Enfurecidos por promesas incumplidas de Montes Huisa
El burgomaestre trató de calmar la situación, pero sus intentos fueron en vano, ya que las madres no dudaron en agredirlo por incumplir con sus promesas en una fecha muy esperada por todos. En las escenas difundidas se escucha la indignación de las personas e incluso pedir que "se desinflen las llantas" del vehículo del alcalde.
"Los niños desde la mañana están esperando su chocolatada, señor (alcalde). Todo el día en el gras. Acá todos los alcaldes se pasan. En el carro no va ni una caja de panetón. (...) Nosotros le pedimos que baje y camine hasta el pueblo o quiere que lo saquemos a la fuerza. (...) Desinflen todas las llantas, de acá no sale", se escucha gritar a un poblador enardecido en el video compartido por Henry Diaz Alvan.
Terrible incidente en Arequipa a vísperas de Navidad
Desafortunadamente, otro incidente ocurrió a vísperas de Navidad en el interior del país. En la plaza Coronel Francisco Bolognesi de Congata en el distrito de Uchumayo, en Arequipa, la población se vio atemorizada por un incendio provocado por el aparente uso de pirotécnicos.
Las autoridades locales informaron que menores de edad habrían sido los responsables de que el árbol de Navidad ubicado en la plaza terminara ardiendo en llamas. Ante esta emergencia, la Municipalidad Distrital de Uchumayo se pronunció sobre los hechos y expresó su rechazo a este tipo de actos.
"La Municipalidad Distrital de Uchumayo, expresa su más enérgico rechazo a los actos de maldad perpetrados por algunos jóvenes que, de manera más irresponsable, incendiaron el Árbol de Navidad de la Plaza Coronel Francisco Bolognesi de Congata, utilizando pirotecnia", se lee en su comunicado.
De esta manera, se reportó que en provincia de Huaylas, un grupo de pobladores del caserío de Quitaracsa, cansados de esperar la chocolatada prometida por el alcalde de Yuracmarca, Lenin Montes Huiza, decidieron buscarlo con palos.