25/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 25/04/2023
A horas de la tarde de este lunes 24 de abril, vecinos del centro poblado Aguano Muyuna rescataron a los tres tripulantes que se encontraban dentro de la embarcación que naugrafó en el río Huallaga.
Los pobladores del distrito de Chazuta, de la provincia y región San Martín, pudieron salvar a las personas que se habían extraviado en el sector denominado "mal paso" o rápidos del Chumía.
Testimonio de los sobrevivientes
De acuedo al testimonio de los sobrevivientes, el motor de la embarcación sufrió una falla mecánica mientras se estaban trasladando por el afluente; ello provocó que sean arrasados por la corriente y su bote terminé volcándose dejando a los tres hombres sumergidos en el agua.
Octavio Pérez Panduro (41), uno de los sobrevivientes del accidente, contó que se dirigían desde la ciudad de Juanjui, pertenecientes a la provincia de Mariscal Cáceres, a "buscar vida"; no obstante, no contaron que encontrarían un río tan embravecido con presencia de olas.
"Nadamos por el río para evitar ser arrastrados por la corriente. Perdimos todo, el bote motor, nuestras pertenencias y nos quedamos sin nada. Agradecemos a los jóvenes que se trasladaban por el lugar en un "peque peque", quienes nos auxiliaron y nos condujeron al centro poblado", relató Pérez Panduro.
Además de Octavio, se identifico como segundo sobreviviente a Leiver Jesús Córdova Bardales (31 años); mientras que, la información respecto al tercero es que es conociido como "El Chato".
De acuerdo a lo declarado, ninguo de los tres afectado sufrió lesiones de consideración. Hasta horas de esta mañana, Octavio y Leiver se encontraban recibiendo ayuda de los pobladores de Aguano Muyuna. Por su parte, "El Chato" ya regresó a su lugar de origen.
Respuesta rápida de autoridades
Tras advertirse del accidente fluvial, una brigada conformada por la Policía Nacional, personal de salud y autoridades local brindaron una respuesta rápida y se trasladaron hasta el lugar de naufragio para efectuar las labores de rescate. No obstante, se vieron obligados a desistir en razón de que las fuertes corrientes de agua del río Huallaga impedían mantenerse a salvo.
Cabe recordar que, pasando los rápidos de Chumía se encuentra el centro poblado Aguano Muyuna en el Bajo Huallaga. Este pertenece al distrito de Chazuta, provincia y región San Martín que limita por el norte con el río Huallaga y por el este con el centro poblado Ramón Castilla.
De esta manera, se logró salvar a los tres tripulantes de la embarbación que naufragó por el río Huallaga debido a la intesidad de sus olas.