San Martín: ¡Dramático! Río Huallaga se desborda y arrasa con viviendas y cultivos
La selva peruana atraviesa por un complicado momento luego de que las lluvias azotaran la provincia de Picota en la región San Martín generando el incremento del caudal del Río Huallaga. Según el informe del corresponsal de Exitosa en la zona, diversas quebradas también se activaron lo que causo que decenas de vivienda se encuentren bajo el agua en estos momentos.
A su vez, decenas de hectáreas de cultivos de pan llevar que están totalmente inundados causando una enorme pérdida médica en los agricultores. Los pobladores han señalado que esta es la primera vez que se produce un fenómeno de esta magnitud.
Cambió la situación
Como se recuerda, la situación en la selva cambió drásticamente en cuestión de días ya que meses atrás se reportó una drástica sequía en dicha región lo que ocasionó que el cauce de los ríos disminuya drásticamente.
A su vez, esto generó que las embarcaciones que transportaban productos e insumos no puedan transitar por estas vías fluviales ocasionando que estos suban su precio perjudicando a miles de ciudadanos.
Según nuestro corresponsal, este clima raro habría generado una dejadez en las autoridades quienes no tomaron la precaución debida ante las incesantes lluvias que se han registrado en los últimos días. Por ello, decenas de viviendas y pobladores se encuentran prácticamente bajo el agua ante el incremento del cauce del Río Huallaga.
No hay respuesta
Asimismo, Defensa Civil y otros organismos no se han pronunciado hasta el momento a pesar de que los damnificados ya se cuentan por cientos. Los pobladores han hecho más de un llamado a los responsables de haber precavido este desastre natural que aún no termina y que seguirá registrando pérdidas a su paso.
En los videos que vienen circulando en redes sociales, se observa como los ciudadanos utilizan embarcaciones para rescatar las pocas pertenencias que aún les quedan e incluso se logra ver como un perro lucha contra la corriente para lograr llegar hasta sus amos.
La situación es harto complicada y dramática debido a la serie de lluvias torrenciales que se dieron en la zona y que ya vienen cobrando afectados.
De esta manera, la provincia de Picota, en la región San Martín viene atravesando por un momento más que complicada luego que se registrara precipitaciones de gran envergadura. Ello ocasionó que el río Huallaga y Villanueva se desborden inundando cientos de hogares y arrasando con hectáreas de cultivo de productos de pan llevar.