21/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/08/2023
El calor no hace más que incrementarse en la selva del país. La región San Martín soportó temperaturas máximas entre 37 y 38.4 grados Celsius (° C), con sensación térmica de 42 grados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Según el reciente Boletín N° 232 - 2023 - Senamhi / DMA / SPM, las altas temperaturas en San Martín se registraron entre el mediodía hasta las 15:00 horas. El sábado 19 el distrito de El Porvenir llegó a registrar una temperatura máxima de 38.4 grados y una mínima de 25 grados.
Dichas cifras fueron sumamente superiores a las que se registran normalmente, que en la noche rondan los 22 grados. En Tarapoto, la temperatura máxima fue de 36 grados, y en Pongo de Caynarachi se alcanzaron los 35.6° C.
El calor continuará
Meteorólogos especificaron que la ola de calor continuará en la próxima semana con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 36 grados, aunque podrían superarse las mismas en algunas zonas.
Los distritos en los que se espera más calor son Bellavista, San Pablo, Tingo de Ponaza, Pachiza, Nuevo Lima, Juanjui, Bellavista y Chazuta.
La ola de calor se viene dando desde hace una semana, principalmente en la zona del Bajo Huallaga y el Huellaga Central, con la excepción del sector Alto Mayo, ubicado en una altitud mayor.
El aumento de las temperaturas en la región ocurre por dos factores: la aparición del Fenómeno El Niño en el país y el incremento de las temperaturas a nivel global. La OMS informó previamente que 2023 está siendo el año más caluroso de toda la historia y recomendó a la población estar preparada.
Recomendaciones ante climas extremos
Senamhi añadió que la radiación ultravioleta en la región San Martín podría llegar a valores de 13 y 14, por lo que aconsejó a la población a utilizar sombreros o telas con las que cubrirse el rostro, sobre todo en zonas rurales donde la radiación impacta de forma más negativa a la población.
Realizando consultas a especialistas de la salud, se informó que las temperaturas podrían generar deshidratación y problemas en la piel por la exposición constante al sol, siendo los más perjudicados los menores de edad y adultos mayores.
San Martín deberá tener cuidado porque las altas temperaturas se mantendrán por algunos días más, llegando a registrar el pasado sábado una máxima de 38.4 grados en el distrito de El Porvenir, con sensación térmica de 42.