
15/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/04/2025
Hace tres semanas, tres ladrones ingresaron al local de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), donde reducieron al guardián, le arrebataron su revólver y se llevaron dos laptops, luego de agredir al personal. Esta semana, una polémica decisión judicial dejó en libertad a dos de los presuntos delincuentes, pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Liberan a ladrones de Sunass
Aunque existe un video que muestra el asalto, las agresiones al personal y el robo, evidencias recopiladas y presentadas por el Ministerio Público, el Poder Judicial decidió no imponer prisión preventiva a los implicados. El hecho ocurrió a las 4:20 p. m. del pasado 20 de marzo, en el local ubicado en el distrito de El Tambo.
Los presuntos delincuentes, Jorge Luis Núñez Salgado y Jesús Brandy Cunyas Poma (21), fueron capturados por la Policía, pero posteriormente liberados. El juez declaró infundado el pedido fiscal, alegando que los elementos de convicción presentados no eran suficientes. Se les dictó comparecencia con restricciones y se les impuso una caución económica: 2 mil soles para Núñez y mil soles para Cunyas.
La fiscal María del Rosario Soria Villanez anunció que apelará la decisión judicial. El acta del juzgado detalló cuatro puntos clave: la falta de vínculos directos con el delito, la necesidad de corroborar los testimonios con pruebas más sólidas, la ausencia de pericias concluyentes sobre el video y la inexistencia de peligro procesal objetivo.
Sin pruebas aparentes, según el juez
Pese a que la Fiscalía presentó 55 elementos de convicción, el juez consideró que ninguno demostraba una conexión clara y contundente con el delito de robo agravado. También señaló que no se alcanzó el nivel de "sospecha fuerte" exigido por la ley para dictar prisión preventiva.
En los videos de las cámaras de seguridad se ve claramente cómo los agresores ingresan al local, reducen y desarman al vigilante Teófilo Contreras Sotakuro, golpean al jefe de la sede y roban dos laptops y el arma de fuego. Todo ocurrió en menos de cinco minutos.
Gracias a esas grabaciones, agentes de la Dirincri lograron identificar y detener a los involucrados. Uno de ellos cuenta con antecedentes por tráfico de drogas. La Policía sigue buscando al tercer implicado en el atraco.
Así, se conoció que dos de los tres sujetos capturados por la Policía, y señalados como miembros de la banda que asaltó la sede de Sunass, fueron liberados pese a las pruebas presentadas en su contra.