Restaurando la historia: especialistas realizan trabajos de restauración en el templo de San Blas en Cusco
Oficialmente se reiniciaron los trabajos de mejoramiento y restauración en el templo colonial de San Blas, como parte de la segunda intervención que se inició el pasado 2022. Múltiples especialistas y restauradores participaron en el proceso en este monumento histórico religioso de la ciudad de Cusco.
La subdirectora de Patrimonio de la Dirección de Cultura, Miranda Sotomayor, se pronunció respecto a los trabajos que se vienen realizando en el recinto y cómo ayudarán a su preservación a largo plazo.
"Las modificaciones finales del proyecto fueron aprobadas por la comisión técnica respectiva a través de una resolución directoral y queda expedita para su reinicio", mencionó.
Especificaciones de los trabajos
Casi el 90% de la infraestructura arquitectónica del templo ha sido intervenida y ya se encuentra en su etapa final, al igual que las obras que se encuentran dentro del monumento y corresponden al mismo. A esto, se le suma el término de los trabajos de investigación arqueológica.
Uno de los residentes de la obra, Karine Siancas, mencionó que la restauración y puesta en valor del templo de San Blas registran un avance físico del 80%, destinándose para ello un presupuesto que supera los 5 millones de soles.
Descubrimientos en plena restauración
El pasado 2022, especialistas de la Dirección de Cultura que se encontraban realizando restauraciones en la parte superior del presbiterio del templo de San Blas descubrieron dos sectores de pintura mural de gran tamaño, mientras realizaban un desmontaje de pintura de caballete y marquería dorada.
Las pinturas murales halladas, que se encontraban detrás de unos lienzos, correspondían a la decoración primigenia que tuvo el recinto religioso, y datan de finales del siglo XVI. Dichas pinturas fueron sometidas a un proceso de consolidación de enlucidos y policromía.
Es necesario recalcar que el histórico templo de San Blas es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación. La iglesia fue levantada a mediados del Siglo XVI, siendo el templo más antiguo de la ciudad del Cusco. En 1972 fue incluida en el Centro Histórico de la Ciudad del Cusco, y en consecuencia, formó parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Asimismo, el altar de la iglesia está compuesto por una sola pieza recubierta en madera, y está decorada por material artístico en sus paredes, representando la vida del Obispo San Blas, además de tener una imagen de los 15 santos que salen en la procesión durante la fiesta del Corpus Christi.
El mantenimiento y los trabajos de restauración que se vienen realizando en el templo histórico de San Blas en Cusco tiene como objetivo continuar impulsando la locación como atractivo turístico, y que miles de fieles atiendan a ceremonias dentro, como se realiza hace cientos de años.