20/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/08/2023
Dos turistas extranjeros de nacionalidad venezolana e italiana fueron rescatados luego de sufrir un accidente en el nevado de Tocllaraju, ubicado en la Cordillera Blanca, Áncash.
La Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú (AGMP) informó que en el rescate participaron miembros de la organización junto con múltiples agentes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam).
Operación exitosa
El grupo de rescatistas inició el recorrido desde el refugio de Ishinca, llegando hasta la zona del nevado, en donde se habían accidentado los foráneos.
Ambos fueron evacuados hacia la comunidad de Pashpa, donde esperaron atención médica primaria y posteriormente fueron trasladados a una clínica local.
Por el momento, se desconocen las causas del accidente, así como el estado de salud de los turistas, el cual aún es reservado. Lo que si se dió a conocer es que ambos vienen recibiendo atención médica.
Asimismo, los rescatistas del AGMP pidieron a los turistas nacionales y extranjeros que deseen aventurarse a ingresar a las montañas de la cordillera, realizar expediciones siguiendo todas las recomendaciones de los especialistas, además de contactar con guías con autorización para salvaguardar su seguridad.
Otros accidentes en la zona
El pasado mes de julio un suceso similar con distinto final aconteció en la Cordillera Blanca. Un turista esloveno, identificado como Iván Pesl, cayó a una grieta escalando el glaciar Huantsan, a más de 5300 metros sobre el nivel del mar.
Lamentablemente, el turista falleció por las lesiones causadas por la caída mortal.
El nevado Huantsan es de las montañas más complicadas de escalar en todo el Perú, con pendientes sumamente pronunciadas, incluyendo pendientes de 90 grados de inclinación.
Recomendaciones para escalar en la Cordillera Blanca
Dentro de los requisitos que deben cumplirse para realizar trekking en nevados de la Cordillera Blanca, es excepcional contar con un estado físico adecuado y características de resistencia. Esto depende también de otros factores como el peso de la mochila y la logística de la expedición.
Por el mismo lado, una correcta aclimatación a climas por encima de los 5 mil metros es importante, para evitar descompensaciones y el tan conocido 'soroche'.
Como lo mencionó la AGMP, al contar con los servicios de una agencia legal que cuente con la autorización de seguridad, se evita que se tomen rutas aledañas que puedan presentar un mayor peligro para el turista.
Por su lado, la AGMP se encuentra buscando formalizar al máximo las agencias turísticas para evitar esta clase de incidentes. El más reciente vió a dos turistas extranjeros que sufrieron un grave accidente en el nevado Toclluraju, en Áncash.