Exitosa Perú
Víveres se acaban

Rescatan a 30 pescadores tras quedar varados en alta mar: "Nuestros hermanos están a la deriva"

Un grupo de 30 pescadores ha logrado volver a tierra después de que varias embarcaciones pesqueras quedaran varadas en el mar. No obstante, queda un considerable número que sigue a la deriva y a que se le faltan víveres
Rescatan 30 pescadores que estaban varados en alta mar (difusión)
28-12-2024

En Tumbes, reportaron el regreso a tierra de los primeros 30 pescadores que habían quedado varados en mar adentro. Uno de los rescatados confirma que quedan un gran número de personas que no cuenta con los suficientes víveres.

Pescadores atrapados en alta mar

Pescadores que quedaron atrapados en alta mar comienzan a volver a tierra firma tras dos días en los que estaban en las embarcaciones pesqueras donde laboran. Fueron 30 los primeros en ser rescatados, quienes aseguran que los víveres están por acabarse.

Según informa uno de los rescatados, los barcos no se puede movilizar por la falta de combustible y aún quedan varios de sus compañeros de trabajo atrapados a la intemperie del mar. La comida y agua se les comienza a agotar informó el trabajador pesquero.

"Aproximadamente son dos días con hoy que estuvimos allá, ya no hay víveres y agua. Allá están prácticamente a la deriva. Necesitan petróleo, víveres los muchachos y presencia de la Marina de Guerra para que puedan apoyar. Las embarcaciones se arrastran. Incluso la pesca que traen la están botando después de 3 o 4 días de navegar. Los vivieres se les están agotando porque dotan a toda su tripulación, pero el día de ayer era para que la Marina haga algo", declaró.

De esta forma, el trabajador pide la ayuda de las autoridades militares de la Marina para que puedan brindar un apoyo importante a sus compañeros. De igual manera, confirmó que aún quedan alrededor de 180 pescadores a la deriva.

Ante el pedido del pescador rescatado, se han enviado suministros de agua y víveres a las embarcaciones que se encuentran a la deriva de las playas de Tumbes. Igualmente, se tuvo conocimiento de que el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se encontraba sobrevolando la zona. 

Oleaje afecta la pesquería

En Piura sucedió un suceso similar, luego de que un grupo de pescadores quedaran varados en el mar tras intentar rescatar sus embarcaciones de oleajes anómalos. Este fenómeno ha causado varios problemas en el litoral peruano.

El incremento del tamaño de las olas y su fuerte impacto cuando chocan con las costas ha afectado a diversos puestos de trabajo en zonas turísticas; además de actividades como la pesca, que ha tenido que suspender sus labores.

De esta manera, se pudo conocer que aún queda una cantidad considerable de pescadores atrapados en sus embarcaciones a la deriva de altamar.