Reportan policías heridos tras enfrentamientos con mineros informales en La Libertad
Este viernes 22 de noviembre, mineros informales realizaron una serie de protestas en la región La Libertad. Dentro de sus actividades, los manifestantes intentaron reabrir socavones ubicados en el distrito de Huamachuco, alertando a las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes acudieron al punto. No obstante, los sujetos reaccionaron con violencia ocasionando ataques que terminaron con varios agentes heridos.
PNP confronta a mineros informales
De acuerdo a información preliminar, el enfrentamiento ocurrió durante las ultimas horas, y tuvo lugar en el caserío de Coigobamba, perteneciente al referido distrito de la provincia de Sánchez Carrión. Los policías, pertenecientes a la comisaría local y al Departamento de Investigación Criminal (Deprincri) fueron atacados con disparos por parte de los mineros, en su intento de evitar que se frustre su cometido.
Por si fuera poco, los trabajadores informales decidieron incendiar uno de los vehículos policiales que se encontraba en la zona. Producto de este agravio, el auto quedó completamente calcinado en medio de la carretera que une al caserío con Huamachuco.
Asimismo, se reportó que los efectivos fueron agredidos con palos y piedras, que fueron lanzadas por una fuerte turba, a fin de evitar que la PNP haga su trabajo. Cabe destacar que, dentro de esta multitud, habrían participado pobladores y grupos afines a la actividad.
Posterior al ataque, se registraron al menos una decena de efectivos policiales heridos, los cuales lograron huir y fueron trasladados al hospital Leoncio Prado de Huamachuco, en donde recibieron primeros auxilios.
Ministerio del Interior condena ataque
Horas después de conocerse la circunstancia, el Ministerio del Interior (Mininter) emitió un comunicado en sus cuentas oficiales. En dicho pronunciamiento, condenó rotundamente el "cobarde ataque" perpetrado contra los agentes del orden en la referida región. A su vez, brindó mayores alcances de lo ocurrido.
"Producto de la emboscada, un vehículo policial fue incendiando, y los agentes fueron rociados con gasolina, pero lograron escapar, quedando con golpes y heridas en distintas partes del cuerpo", precisó al respecto la cartera al mando de Juan José Santiváñez.
En esa línea, aseguró que los efectivos se encuentran estables, y están recibiendo la atención médica requerida. Asimismo, indicó que se envío un oficio por este contexto al Ministerio Público, y se ha designado un contingente policial para reforzar la presencia de las fuerzas del orden en la zona.
Todo esto ocurrió luego de que un grupo de mineros informales agrediera a policías en La Libertad, con la finalidad de evitar que restrinjan su intento de reabrir socavones ilegales.