Relaves de minería contaminan ríos en la región Áncash
Alarmante. La destrucción de parte de una minería en la provincia de Pallasca ha provocado que relaves lleguen a los ríos de Plata y Pelagatos. Esto ha causado preocupación de pobladores y autoridades pues, las aguas contaminadas podrían llegar al río Santa.
De acuerdo con información de medios locales, las aguas amarillas llegaron al río Plata, ubicado en el distrito de Pampas.Al poco tiempo, discurrieron en Pelagatos. Ambas se convierten en el río Tablachaca, la cual desemboca en el aguas de Santa.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, más de 3 mil 980 individuos, 1196 viviendas y el 5% de cultivos en Pampas, saldrían afectados.
¿Qué acciones están tomando las autoridades regionales?
A su turno, el Proyecto Especial Chinecas, a través de un comunicado, informó que cerraron las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, las cuales llegan al río Santa y Nepeña, como medida preventiva y que un equipo técnico realizará pruebas para garantizar la calidad del recurso hídrico.
Recordemos que dicha contaminación también perjudica a la región La Libertad, pues el agua del río Santa abastece a la población y los agricultores.
En esa misma línea, representantes de Chavimochic, mencionaron que cerrarán su bocatoma hasta que se obtenga el agua de calidad.Sedalib, empresa que brinda agua potable, activó su plan de emergencia.
Desde las 10 de la mañana, en Chuquicara, se viene llevando a cabo una reunión, entre representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, Oefa, ANA, el Proyecto Especial Chinecas, Chavimochic, Junta de Usuarios de Santa, Irchim y Policía Ecológica con el fin de tomar medidas ante la contaminación en las aguas.
De esa manera, la destrucción de una parte de una minería en la provincia de Pallasca ha provocado que relaves lleguen a los ríos de Plata y Pelagatos. Esto ha causado preocupación de pobladores y autoridades pues, las aguas contaminadas podrían llegar al río Santa.