Rafael López Aliaga: Polémica en Cusco por destino del hotel del alcalde de Lima situado en Machu Picchu
Tres consejeros de Cusco presentaron su renuncia irrevocable ante el Consejo Regional tras revelaciones de presuntos acuerdos internos entre el gobernador regional, Werner Salcedo, y el alcalde de la Municipalidad de Lima, Rafael López Aliaga, por el hotel Sanctuary Lodge.
Polémica por Sanctuart Lodge
Según el consejero Macedo Rueda, el gobernador Salcedo le habría manifestado públicamente la reunión con el burgomaestre López Aliaga para extender la concesión del Sanctuary Lodge por cuatro años más, lo que causó la indignación de los demás integrantes de la comisión quienes esperaban que todo finalice en mayo del 2025 y que el hotel no siga en manos de empresas privadas.
"Efectivamente la semana pasada hemos denunciado. (...) Hubo dos sesiones donde el gobernador regional expresó que tuvo una reunión con López Aliaga (...) quizás para quedar bien como persona con su gestión, pero no nos olvidemos que él manifestó en campaña electoral que el hotel debía volver a Cusco", expresó Macedo Rueda.
Además, señaló que en una sesión extraordinaria que sean remitidas las grabaciones de las reuniones dadas entre el gobernador regional y el alcalde de Lima. Asimismo, lamentó que no se respete el acta de la denominada Declaración de Machupicchu, la cual se firmó con el Ministerio de Cultura y autoridades de la región imperial.
Werner Salcedo rechaza acusaciones
Ante estas acusaciones, el gobernador cusqueño, Werner Salcedo, respondió enfáticamente desmintiendo cualquier intención de renovar la concesión y calificando las declaraciones de los consejeros como calumnias.
A su vez, aseguró que su administración está comprometida con los intereses del Cusco y que cualquier propuesta relacionada con el futuro del hotel será consensuada con la población y revisada por el Consejo Regional. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de no extender la concesión actual que vence el próximo mayo.
"Un abuso de su autoridad. Para que ellos no estén en plano de victimizarse y decir que tienen un Ejecutivo que los denuncia o acosa, yo respetuoso o muchas veces callando frente a sus actitudes deplorables, estamos hoy trabajando para tener un hotel que debe estar al servicio de Cusco y no como hasta hoy entregado a los intereses de unos cuantos", dijo Salcedo.
De esa manera, recalcó que es importante siempre considerar la opinión de la población y trabajar de forma conjunta por el bien de ellos.
Lamentan renuncia de consejeros
Finalmente, Luz Marina Casafranca, presidenta de la comisión del Sanctuary Lodge lamentó las renuncias de los consejeros y exigió al gobernador responder por escrito las solicitudes sobre las pretensiones de la empresa Belmond, advirtiendo que cualquier acción debe ser totalmente transparente.
También aprovechó en reiterar que el alcalde de Lima es el culpable de la actual situación que atraviesa el gobierno regional por sus influencias y poder político.
Es así como las denuncias de presuntos acuerdos internos entre el gobernador regional, Werner Salcedo, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por el hotel Sanctuary Lodge situado al ingreso de Machu Picchu, causó la renuncia de tres consejeros y la crisis en dicha región.