Qali Warma: Padres de niños intoxicados en Puno denuncian que productos de mala calidad continúan en almacenes
Padres de los menores que fueron intoxicados por alimentos de Qali Warma que habrían estado en presunto mal estado, se negaron a reunirse con funcionarios del mencionado programa en la región Puno. Ello por haber supuestamente encubierto la contaminación que llevó a sus jóvenes hasta el hospital y a algunos casos hasta la Unidad de Cuidados Intensivos.
No quieren saber nada de Qali Warma
Se niegan a conversar con el funcionario. Asimismo, dieron a conocer que los alumnos se niegan a comer lo que Qali Warma les proporciona, pues aún continúan con el miedo latente a que los productos se encuentren en mala condición. También sería como consecuencia de que al menos cuatro de los jóvenes dañados tuvieron casos agudos.
Uno de los padres que fue consultado por este medio, explicó que, pese a la orden del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, las conservas de la empresa Frigoinca, llamadas Don Simón, continúan siendo distribuidas por la institución y otras más que ya contaban con este insumo desde antes de que saliera a la luz el caso de intoxicación por la comida.
Es importante recordar que según un reportaje periodístico del dominical Cuarto Poder, luego de que los 20 alumnos sufrieran los embates de la comida presuntamente descompuesta, directivos de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa) y miembros de la empresa Frigoinca se comunicaron para hacer pagos que pudieran encubrir la posible responsabilidad de los enlatados en el caso.
Según lo expuesto por el programa de prensa, existieron pagos entre una mujer miembro del área de ventas y el encargado de la Diresa de Puno intercambiaron mensajes en los que se daba cuenta de negociaciones ilícitas. Producto de ello, el miembro de la institución pública habría hecho pasar la intoxicación producto de contaminación en el agua.
Decisión del Midis
Por su lado, el Midis decidió, al día siguiente de publicado el reportaje, que se deje de distribuir todos los productos de la empresa en mención y que se destine una investigación exhaustiva para que se puedan esclarecer los hechos que llevaron a la enfermedad de 20 niños, algunos con casos graves.
"El MIDIS condena y rechaza enfáticamente toda acción que pueda afectar a los niños y niñas de nuestro país, así como la manipulación de los procedimientos en las evaluaciones sanitarias que habría realizado personal de la Dirección Regional de Salud Puno (DIRESA Puno), y la actuación inescrupulosa de la empresa Frigoinca", recalcó la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.
De este modo se pudo conocer que padres de familia se negaron a recibir a representantes del programa Qali Warma por los hechos conocidos que relacionan un supuesto encubrimiento del verdadero motivo que llevó a 20 niños a la intoxicación.