Exitosa Perú
Operación en conjunto

Puno: Sunat incauta mercadería ilegal valorizada en S/4 millones en la frontera con Bolivia

Según la Sunat, un análisis previo de la información realizado por la Intendencia de Aduana de Puno permitió identificar el "modus operandi" del contrabando en la frontera entre Perú y Bolivia.
Incautan mercadería ilegal valorizada en S/4 millones en frontera con Bolivia. (Andina)
04-02-2025

El personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó mercancía extranjera de presunto origen ilegal, valorizada en aproximadamente 4 millones de soles, que intentaba ser ingresada al país por la frontera norte de Puno.  

Trabajo en conjunto en frontera con Bolivia 

La intervención se llevó a cabo a unos 3 kilómetros del distrito de Huancané, en la ruta Moho-Huancané, en la región Puno. Los presuntos contrabandistas transportaban la mercadería en un camión de placa Z2L-863, que circulaba por la carretera proveniente de la zona fronteriza de Virupaya, en la frontera entre Perú y Bolivia.  

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, un análisis previo de la información realizado por la Intendencia de Aduana de Puno permitió identificar el "modus operandi" del contrabando en esta zona.

La operación se desarrolló en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), logrando intervenir el vehículo e identificar al conductor, quien declaró no contar con documentación aduanera que justificara el ingreso y tránsito de la mercancía en el país.  

Ante la presunta comisión del delito de contrabando, el caso fue puesto en conocimiento del fiscal de turno de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual de Puno (FEDA y CPI), quien ordenó la custodia y traslado inmediato del camión

Sunat tuvo dificultades en el traslado 

Sin embargo, durante el intento de traslado a un almacén de la Sunat, el vehículo quedó atollado en una trocha carrozable

Pese a los esfuerzos del personal aduanero, el recorrido no pudo continuar debido a la intervención de pobladores de Huancané y zonas cercanas, quienes se congregaron en el lugar para impedir la diligencia. Ante esta situación, la mercancía tuvo que ser transbordada a vehículos institucionales para ser asegurada.  

De acuerdo a la normativa vigente, cualquier persona que transporte, haga circular, embarque, desembarque o transborde mercancías dentro del territorio nacional sin haber sido sometidas al control aduanero será sancionada con una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho años.

Además, de una multa de entre 365 y 730 días, siempre que el valor de la mercancía supere las cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

De esta manera, el personal de la Sunat incautó mercancía extranjera de presunto origen ilegal, la cual está valorizada en cerca de 4 millones de soles, esto ocurrió cerca de la zona fronteriza de Virupaya, en la frontera entre Perú y Bolivia.