RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Lucha contra la corrupción

Puno: Policías son sentenciados a 5 años de pena suspendida por cobrar coima a través de Yape

En Puno, tres policías fueron sentenciados a 5 años de pena suspendida por el delito de cohecho pasivo, tras cobrar sobornos a través de la plataforma Yape.

Policías son sentenciados por cobrar coima a través de Yape
Policías son sentenciados por cobrar coima a través de Yape (Composición Exitosa)

14/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 14/12/2024

En Puno, tres suboficiales de la Policía Nacional fueron sentenciados a 5 años de pena suspendida por el delito de cohecho pasivo, luego de haber cobrado coima a través de la plataforma Yape. La medida busca combatir las prácticas de corrupción y reforzar la transparencia en las instituciones policiales.

Escándalo de corrupción en la PNP

Este miércoles 12 de diciembre, tres efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos en Juliaca, Puno, por estar implicados en un caso de extorsión a un mototaxista

La denuncia apunta a que los agentes exigieron sobornos a través de la plataforma Yape a cambio de no llevar el vehículo del conductor al depósito, lo que generó un escándalo en la región.

Renso Vargas, el mototaxista afectado, relató que fue interceptado por los suboficiales mientras circulaba por el puente Cacachi, a la salida de Huancané. 

Los agentes, identificados como el suboficial de segunda Óscar David Paco Quispe y los suboficiales de tercera Juan Carlos Quispe Farfán y Anderwy Ronniel Ticona Maquera, le indicaron que su motocicleta presentaba irregularidades y le ofrecieron evitar la incautación a cambio de un soborno.

Según la denuncia, Vargas realizó dos transferencias a través de Yape por un total de 2.600 soles, además de entregar 400 soles en efectivo.

La hermana del mototaxista, Liliana Vargas, explicó que los policías presionaron a su familiar, quien reconoció a los implicados pero no recibió ninguna restitución del dinero.

Pena suspendida a policías

El Ministerio Público logró comprobar que los suboficiales Juan Carlos Quispe Farfán, Óscar David Paco Quispe y Anderwy Ronniel Ticona Maquera recibieron el monto de 2.600 soles mediante el aplicativo Yape, además de 400 soles en efectivo del agraviado.

Los tres suboficiales confesaron haber cometido el delito y aceptaron someterse a un proceso de terminación anticipada, lo que les permitió obtener una pena suspendida de cinco años.

Como parte de la sentencia, se ha impuesto la inhabilitación definitiva de los suboficiales para desempeñar funciones en la Policía Nacional.

Además, deberán cumplir con reglas de conducta específicas, como parte de las condiciones impuestas. En caso de incumplimiento, podrían enfrentar la revocación de la pena suspendida y enfrentar una condena efectiva.

No cabe duda de que el fallo en Puno, que impone 5 años de pena suspendida a los policías involucrados en el caso de coima a través de Yape, busca sentar un precedente en la lucha contra la corrupción en las instituciones policiales.

SIGUIENTE NOTA