Puno: Pobladores impidieron a las Fuerzas Armadas izar Pabellón Nacional en Desaguadero
Un gran grupo de pobladores impidieron a las Fuerzas Armadas izar Pabellón Nacional en Desaguadero durante la mañana del domingo 16 de abril. El hecho ocurrió alrededor de las 08:00 a.m. y fue reportado por la propia institución en un comunicado emitido mediante sus redes sociales.
Además, el Comando Conjunto de las FF.AA. del Perú indicó que esta acción solo iba a ser parte de las ceremonias de izamiento que se suelen hacer en las regiones que cuentan con la presencia de las fuerzas del orden. Sin embargo, los pobladores de esta ciudad puneña se opusieron a su ejecución.
"A las misma hora (08:00 a.m.) en Desaguadero, provincia de Chucuito, al iniciarse el izamiento, un grupo numeroso de pobladores interfirieron en la realización de esta, oponiéndose de manera física y verbal. Ante esta situación, a fin de garantizar la integridad física, tanto de tropas como de pobladores, se optó por cancelar el izamiento y posterior retornó a sus instalaciones", indicó la institución en su comunicado.
Es la única región donde se registró el hecho
De acuerdo con la información de las Fuerzas Armadas, Desaguadero fue la única ciudad cuyo izamiento no pudo darse a acabo. Según su reporte, el resto de provincias sí realizó la actividad siguiendo el cronograma establecido en compañía de la población y las autoridades locales.
"Tal como estaba planificado, a partir de las 08:00 horas se desarrolló esta ceremonia en las diferentes provincias con la presencia de las autoridades civiles, militares y población sin ninguna novedad", informó la entidad.
Como consecuencia, el izamiento tuvo que ser cancelado en este sector cercano a la frontera con Bolivia "a fin de garantizar la integridad física tanto de tropas como de pobladores".
"Las FF.AA. necesitan empoderamiento"
En comunicación con Exitosa, el internacionalista Miguel Angel Rodríguez Mackay se refirió a este altercado y lamentó lo ocurrido en la región de Puno. Según el especialista este hecho es solo una muestra de que las Fuerzas Armadas están perdiendo autoridad en algunos sectores del Perú.
"Una vez, se produce una ausencia de empoderamiento de las FF.AA. Sigo creyendo que hacen lo que pueden el trabajo que les corresponde, pero necesitan el empoderamiento que corresponde a todo estado miembro de la política internacional", dijo a nuestro medio.
De esta manera, la ciudad de Puno, Desaguadero, fue la única donde un gran grupo de pobladores impidieron a las Fuerzas Armadas izar Pabellón Nacional tras su negativa a albergar esta actividad el último domingo 16 de abril.