Exitosa Perú
Violencia contra la mujer

Puno: Nueve meses de prisión preventiva para sujeto que secuestró y violó a adolescente de 13 años

El examen médico confirmó la versión de la adolescente y fue clave para el dictamen de prisión preventiva contra el responsable.
Prisión preventiva para violador de adolescente. (Composición Exitosa)
04-04-2023

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román dispuso de nueve meses de prisión preventiva para un sujeto que secuestró y violó a una adolescente de 13 años. El sentenciado y presunto responsable es identificado como Germán Quispe Coaquira, un hombre de 39 años que abusó sexualmente en contra de la menor de edad.

En la audiencia que definió la sentencia del acusado, el Ministerio Público se basó en el testimonio de la adolescente de 13 años para determinar dicha medida por presunto secuestro y violación sexual. Además de las palabras de la menor de edad, los resultados de los exámenes médicos hechos a la víctima fueron claves para imponer esta sanción.

Habría ocurrido mediante redes sociales

De acuerdo al relato de la joven y a la información de la Fiscalía, el contacto inicial entre ambas partes habría tenido lugar mediante las redes sociales, donde el agresor la habría contactado mediante Facebook. Allí, tras una serie de conversaciones, el acusado la habría convencido de ir desde el distrito de Conima, en Puno, hasta Juliaca para conocerse.

No obstante, fue en este último lugar donde la menor de edad fue secuestrada por el hombre de 39 años, Germán Quispe Coaquira, desde el martes 14 de marzo. En dicho periodo, el hoy detenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) la habría violentado sexualmente en contra de su voluntad.

Gracias a las evaluaciones del equipo médico legista, se detectaron pruebas que confirmaron el testimonio de la agraviada y permitieron al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román disponer de nueve meses de prisión preventiva en contra del abusador.

Tres casos en la última semana

Con esta lamentable situación, Puno registra su tercer casos de violencia física o sexual en los últimos días. Como se recuerda, en la última semana también se presentó un caso de abuso sexual hacia una enfermera de EsSalud, quien fue ultrajada por dos supuestos compañeros de trabajos. La víctima había quedado en coma por la magnitud de sus heridas, pero tras ser estabilizada, será trasladada a Lima para ser atendida.

Por otro lado, una Una adulta mayor de 66 años sufrió un atentado contra su vida al ser quemada viva dentro de su propia casa en Puno. El agresor de la víctima fue su pareja de 73 años, quien le roció combustible y luego le prendió fuego. Como consecuencia, la agraviada terminó con quemaduras de segundo grado.

De esta manera, la región Puno está viviendo un momento díficil en materia de seguridad para las mujeres de la región Y es que, así como la adolescente de 13 años, otras ciudadanas vienen siendo víctimas de violencia sexual o física, por lo que la población exige más de nueve meses de prisión preventiva para los responsables.