Puno: ¡Lamentable! Desborde de río provoca inundación de 12 viviendas y un colegio
Un trágico escenario dejó el desborde del río Chinchalamani en Puno luego de que 12 viviendas y un colegio terminaran inundados, presentando daños a consideración.
Los hechos ocurrieron en el sector Punchini, ubicado en el distrito de Limbani, provincia de Sandia. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que se produjo un deslizamiento en el sector de Chamacani luego de que aumentara el caudal del referido río.
Desborde de río
El deslizamiento ocasionó perjuicios en una extensión de 100 metros de la carretera y en un puente vehicular, generando perturbaciones en la circulación de vehículos. Ambos fenómenos naturales fueron registrados durante la noche del miércoles 31 de enero.
Ante este escenario, la Municipalidad Distrital de Limbani está llevando a cabo la limpieza y el mantenimiento de las viviendas y vías afectadas mediante el uso de maquinaria pesada, que incluye excavadoras, retroexcavadoras y volquetes.
Además, se está coordinando con el sector de Educación para evaluar los daños de acuerdo con su jurisdicción. Es importante señalar que la circulación en la carretera afectada está limitada y no se dispone de una ruta alternativa.
El Indeci subrayó que este evento se produjo en conformidad con la información proporcionada en el aviso meteorológico N.º 027 del Senamhi, que advertía sobre la presencia de lluvias en determinadas provincias del departamento de Puno.
Reporte de Senamhi para Lima
A diferencia de la situación que se vive en la sierra con la caída de intensas lluvias, la costa se encuentra afrontando uno de los veranos más calurosos. Ejemplo de ello es la sensación térmica que experimentaron los distritos limeños el último jueves 01 de febrero.
Y es que la capital del Perú tuvo que soportar un inclemente sol con una temperatura por encima de los 30°C, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). A través de sus redes sociales, la entidad meteorológica dio a conocer que los distritos del cono norte son los más afectados: Puente Piedra y Carabayllo.
Sin embargo, también resaltó que los vecinos de La Molina habrían tenido que enfrentarse al mediodía con una sensación térmica de 33°C. Asimismo, se reportó que a las 9:00 de la mañana ya se registraba una sensación de 30°C en algunos distritos limeños. La alarmante situación también se vivió en Santa Anita, en donde al mediodía se registró 31°C, Jesús María alcanzó los 32°C, mientras que Lurigancho-Chosica y Ancón alcanzan los 30°C.
De esta manera, se reportó que el desborde del río Chichalamani provocó que 12 viviendas y un colegio resultaran inundados.