Puno: Fiscalía inició investigación contra policías que provocaron aborto a mujer tras intervenirla violentamente
Fiscalía inició una investigación preliminar contra los agentes de la PNP que provocaron un aborto a una mujer tras ser intervenida violentamente por cuatro policías.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Ministerio Público informó que la medida se dará contra los efectivos J.C.H., Y.Y.C., F.Z.L., A.C.P. y J.A.M. por presuntamente haber incurrido en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones) en agravio de la fémina que se encontraba embarazada.
"Ministerio Público inició investigación preliminar contra los agentes de la PNP J.C.H., Y.Y.C., F.Z.L., A.C.P. y J.A.M. por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud (lesiones) en agravio de la ciudadana Yovana Cruz Solano, ocurrido en Lampa (Puno)", se lee en su tweet.
Investigación preliminar
Asimismo, se señaló que se encuentran investigando a los efectivos policiales por el uso excesivo de la fuerza contra Yovana Cruz, quien se encontraba en estado de gestación.
"Fiscalía de DD.HH de Puno investiga si efectivos policiales habrían ejercido uso excesivo de la fuerza en contra de Yovana Cruz (quien se encontraba en estado de gestación), al ser intervenida para su traslado a la comisaría de Lampa. Ello, tras ser denunciada por robo agravado", agregó el Ministerio Público.
Intervención abusiva
Según se informó, Yovana había sido detenida por cuatro efectivos policiales tras ser acusada de robar a una mujer con discapacidad, un celular en medio de problemas por terrenos en la provincia de Lampa, en Puno.
Después de ser detenida, la mujer fue trasladada a un calabozo de la comisaría de esa localidad, donde exigió ser trasladada a un centro de salud debido a que presentaba fuertes dolores en la parte abdominal, sin embargo, los agentes nunca tomaron en cuenta sus pedidos, según las declaraciones de su abogado.
Asimismo, se reveló en imágenes que la mujer fue arrastrada hasta ser ingresada al maletero del patrullero y en presencia de sus otros hijos, lo que causó la indignación de la comunidad y fue denunciado en los medios de comunicación.
Tras la denuncia, la Policía decidió explicar a detalle qué sucedió realmente, alegando que no tenían conocimiento previo de la gestación de 6 semanas de la mujer, y que si existieron algunos forcejeos fue porque ella "se puso violenta" al tratar de impedir ser detenida.
De esta manera, la Fiscalía inició una investigación preliminar contra los policías que provocaron aborto a una mujer tras intervenirla violentamente en Puno.