Puerto Maldonado: Policía destruye laboratorio clandestino de droga en Huepetuhe
Miembros de la Policía Nacional consiguieron destruir un laboratorio clandestino de droga en el distrito de Huepetuhe, Puerto Maldonado. El recinto se convirtió en un centro de acumulación de hojas de coca que servirían para elaborar sustancias ilícitas.
El hecho ocurrió en la apodada 'Capital del oro', ubicada en la provincia de Manu, en Madre de Dios. El lugar era un centro de acopio y elaboración artesanal de pasta básica de cocaína (PBC).
Un total de dos pozos de maderación tipo 'colombiano' fueron fiscalizados e intervenidos, con más de 2000 kilos de hoja de coca en proceso de secado en su interior.
Elementos incautados
El laboratorio, de carácter rústico y artesanal, servía para la elaboración de productos derivados de la cocaína. Se descubrió dos contenedores que contenían la hoja de coca triturada, 700 kilos de hidrocarburos derivados de petróleo, 7.5 kilos de hidróxido de potasio y 3.5 kilos de ácido sulfúrico.
Además, se halló 170 kilos de cemento, dos kilos de bicarbonato y una enorme trituradora artesanal, compuesta por un tanque de cilindro y cuchillas adaptadas a un motor, para la trituración de la hoja de coca.
Por otro lado, se encontraron seis mochilas para fumigar las hojas y un centro de acopio, donde se escondían las mismas.
Todo el material incautado permitió la neutralización de la producción de hasta seis kilos de pasta básica de cocaína, equivalentes a 48 mil dólares.
Destrucción y fiscalización
Luego de la evaluación del recinto, un representante del Ministerio Público (MP) se acercó para corroborar las pruebas y autorizar la destrucción del recinto.
En ese sentido, se extrajeron también las muestras correspondientes, las cuales serán examinadas para dar con los responsables de este hecho.
Nueva intervención
No es la primera vez que la zona se ve afectada por el narcotráfico en tiempos recientes, pues el pasado 10 de marzo, se intervino otro laboratorio de droga en la provincia de Tahuamanu, luego de un operativo realizado por personal de operaciones anti drogas de Puerto Maldonado.
Esta operación terminó en el desplazamiento de los mismos al lugar con la finalidad de ejecutar acciones de interdicción, pues se informó que el campamento era un importante centro de producción de PBC.
Esta era compuesta por dos cubitanques a puntos de ser activados, teniendo también cinco hectáreas de hoja de coca en proceso de cosecha y utensilios con adherencias en el campamento.
Estas dos intervenciones han permitido reducir acciones de narcotráfico en Puerto Maldonado, siendo la última de ellas un operativo en un laboratorio clandestino de droga.