Exitosa Perú
Tras operativo

Puerto Maldonado: ¡Golpe al narcotráfico! Intervienen e incautan 23.54 Kg. de marihuana en la frontera

La Sunat logró incautar 23.54 kilos de marihuana en un vehículo interprovincial que se dirigía de Iberia hacia Iñapari, en Madre de Dios. El presunto burrier fugó del lugar.
Droga prescintada era transportada en vehículo interprovincial. (Exitosa)
04-06-2024

Un complejo operativo permitió la incautación de una enorme cantidad de marihuana en la frontera con Bolivia y Brasil. Un estimado de 23.54 kilos de esta droga fue retenida en un transporte interprovincial que se dirigía de la ciudad Iberia con destino a Iñapari, provincia de Tahuamanu, en Madre de Dios.

Lucha contra el narcotráfico

Según información preliminar, el presunto burrier al verse acorralado por las autoridades huyó de la escena hacia el lado brasilero. Asimismo, el personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) e intervención de rutina interceptaron a la miniván con placa de rodaje AHU-134 y hallaron en su interior un paquete que al ser revisado exhaustivamente se pudo observar 20 ladrillos.

Al pasar esos productos a una prueba de campo con reactivos dio positivo a 23.54 kilogramos de Cannabis sativa (marihuana). Según los testigos, el propietario de lo incautado iba como pasajero aprovechando que no había presencia policial. Sin embargo, quedó detenido el chofer de la unidad que responde al nombre de Cleyson Puma, quien estaría inmerso en el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

Pobladores consternados

Los moradores del lugar piden mayor presencia y resguardo policial, que dediquen mayor tiempo en el puesto de vigilancia y control de migrantes indocumentados para evitar ser víctimas de la delincuencia y criminalidad. 

Además, denunciaron que a pesar de que es una frontera con Bolivia y el gigante de Brasil, la Policía Nacional del Perú (PNP) solo cuenta con un personal de 9 efectivos y con una sola camioneta que para ser encendida o remolcada necesita de todos los oficiales, dejando de lado sus principales funciones.

Otro caso

En marzo, un caso similar ocurrió en el Puerto de Paita, donde agentes Antidrogas de la PNP y Aduanas realizaron una operación en conjunto e incautaron 845 kilos de cocaína de alta pureza, la cual estaba valorizada en aproximadamente 46 millones de dólares.

Los investigadores indicaron que la droga estaba camuflada en unos anillos metálicos, que formaban parte de una máquina trituradora y precisaron que la cocaína tenía como destino la ciudad de Hamburgo, Alemania.

El director antidrogas de la PNP, general Zenón Santos Loayza, reveló que la investigación inició el día 8 de marzo con el trabajo profesional de Aduanas de Paita y que con la ayuda de canes siguieron protocolos establecidos de comunicación para efectuar un trabajo en conjunto y coordinado en el cual se logró determinar que habría droga camuflada en la máquina trituradora.

De esta manera, la Sunat logró incautar 23.54 kilos de marihuana en un vehículo interprovincial que se dirigía de la ciudad de Iberia hacia Iñapari, en Madre de Dios. El presunto burrier fugó del lugar.