03/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/12/2024
El pasado 2 de diciembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció la captura de Yadira del Castillo Pacaya, quien llevaba más de tres días siendo buscada por la División de Investigación Criminal (Divincri) tras haber secuestrado a una bebé de apenas dos meses en un mercado minorista en la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali.
Del Castillo fue trasladada inmediatamente a una comisaría de la zona en calidad de detenida, mientras que los padres de la menor fueron informados del rescate de su hija y citados a la comisaría para recogerla. Inmediatamente y sin tiempo para nada, los padres de familia subieron a un taxi y llegaron al centro policial, donde recuperaron a su bebé.
Visiblemente emocionados, la pareja agradeció a los efectivos policiales por haber dado con Del Castillo y encontrado a su bebé. "Gracias por hallar a esta señora (Yadira del Castillo) y encontrar a mi hijita", declaró la señora Clara Souza, madre de la menor, para América Noticias.
Secuestro
Según detalló Souza para El Comercio, Del Castillo llegó a su casa el 30 de noviembre solicitando un techo donde dormir. De acuerdo a sus declaraciones, intentó convencer a la pareja mencionando que su esposo la había agredido y echado de casa. Por ello y pese a las dudas de su esposo, Souza aceptó recibir a Del Castillo.
Al día siguiente, ambas mujeres fueron al mercado a hacer las compras. Souza llevó a su bebé para no dejarla sola en casa. Aparentemente, Del Castillo habría convencido a la madre de la pequeña que se la entregara para poder recibir la atención preferencial en un banco de la zona, a lo cual Souza aceptó. No obstante, en un breve descuido, Del Castillo desapareció con la bebé.
Felizmente y tras tres días muy duros para la pareja, la Divincri de Pucallpa logró identificar a la mujer en el distrito de Yarinacocha. Asimismo, la bebé fue encontrada en perfecto estado de salud y los agentes llamaron a los padres de familia para dar la buena noticia.
Defensa de Del Castillo
Al momento de declarar ante la PNP, Del Castillo buscó eximirse de culpa asegurando que la bebé en cuestión era su hija y que todo había sido un gran malentendido. Por supuesto, esto fue inmediatamente descartado gracias a las investigaciones policiales.
Luego, una vez comprendió que dicha mentira no le serviría para eludir a la justicia, la secuestradora modificó su testimonio, señalando que la verdadera madre de la niña, la señora Souza, se la había obsequiado. Semejante declaración fue rotundamente negada por los padres de la bebé.
Al momento, Del Castillo sigue detenido y enfrenta cargos por el presunto delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro.