Proturismo denuncia falta de protocolos de seguridad en Machu Picchu tras accidente de bus
El director de Proturismo, Tito Alegría, expresó su preocupación por la falta de protocolos de seguridad en Machu Picchu, tras un reciente accidente de bus que puso en evidencia la deficiencia en medidas preventivas y de contingencia en la zona.
"Faltan protocolos de seguridad"
En diálogo con Karina Novoa en el programa 'Informamos y Opinamos', Alegría denunció que en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, no existen los mecanismos adecuados para garantizar la seguridad de los turistas.
"Faltan protocolos de seguridad, faltan protocolos médicos. Cuando un turista piensa en viajar, lo primero que piensa es en su seguridad, no solamente de la policía, sino en llegar a la Montaña de 7 colores y encontrar ahí dos o tres ambulancias, encontrar una posta. Entrar al pueblo de Machu Picchu y encontrar señalética, hay un teléfono, hay un código QR para comunicarte ante cualquier accidente", declaró.
Asimismo, destacó la necesidad de un sistema de transporte mecánico sostenible que conecte el pueblo de Machu Picchu con la ciudadela. Según el director de Proturismo, la Federación de Guías de Turismo del Perú ya había solicitado esta solución anteriormente, pero hasta la fecha no se ha implementado ningún mecanismo concreto.
"Desarticular el Mincetur es no amar al Perú"
En la misma línea, enfatizó la importancia de un plan de desarrollo tanto a corto como a mediano plazo, que no solo solucione estos problemas inmediatos, sino que impulse un crecimiento sostenible en la infraestructura turística. A su vez, criticó la falta de continuidad en las políticas de turismo debido al constante cambio de ministros.
"Tenemos la joya de la corona de Sudamérica y no hay plan de desarrollo ni mediano a corto plazo, porque también hay muchos cambios, en menos de 3 o 4 años hemos tenido más de 10 ministros de Comercio Exterior y Turismo. El Ministerio de Comercio Exterior y Comercio es el ministerio que más productivo tiene la patria, desarticular el Mincetur es no amar al Perú, este organismo recibe menos del 0.42% del presupuesto nacional y genera más de 82 mil millones de dólares", agregó.
Asimismo, el accidente del bus en Machu Picchu es un claro ejemplo de la ausencia de protocolos de seguridad. Días después del accidente, cientos de turistas se vieron varados sin poder subir a la ciudadela, debido a la ausencia de un plan de contingencia.
De esta forma, el director de Proturismo, Tito Alegría, manifestó su preocupación por la falta de protocolos de seguridad en Machu Picchu.