29/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/11/2023
Tacna se ha vuelto escenario de protestas. Un gran número de comerciantes viene acatando un paro con el objetivo de pedir la apertura de la frontera Perú -Chile por al menor 24 horas.
Comerciantes acatan paro
La Asociación de Juntas de Usuarios de la zona comercial de Tacna (Aju Zotac) decidió acatar dicha medida, por lo que centros, tiendas y locales comerciales cerraron sus puertas para poder movilizarse hasta las diferentes instancias gubernamentales para exigir que se puedan abrir las fronteras de nuestro país y las de Chile.
Como se sabe, dicho límite solo se encuentra disponible hasta las 8 de la noche y los fines de semana durante todas las 24 horas.
Así pues, los comerciantes exigen una mayor fluidez en el ingreso de turistas chilenos al departamento de Tacna sobre todo por estas fechas navideñas, así como los meses de enero y febrero donde, efectivamente, hay más presencia de estos visitantes.
Según indicaron algunos de los comerciantes, acudirán hasta las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna para poder dejar un documento donde exijan el cumplimiento de dichas peticiones.
Sin embargo, en caso no puedan llegar a un acuerdo o solución, manifestaron que el paro se tornaría indefinido en la ciudad.
Paro se realiza en paralelo al de colectiveros
Cabe destacar que, dicho paro se viene realizando en simultáneo con el de los transportistas, quienes alrededor de las 5 de la mañana bloquearon la frontera Perú - Chile, pidiendo que los controles de Santa Rosa y Chacalluta labores también 24 horas durante diciembre y todo el verano por ser una temporada con bastante actividad económica.
Además, piden que los efectivos refuercen los operativos de fiscalización contra los 'taxis piratas', unidades que desplazan a extranjeros por pasos irregulares de Chile a Perú y viceversa.
"Estamos pidiendo mayor operatividad en el sistema de control que tenemos, es increíble que tengamos que esperar tres, cuatro o cinco horas para pasar. Los autos colectivos, lamentablemente, tenemos un pase restringido, al igual que los autos particulares", expresó Jaime Cabrera, dirigente de los colectiveros.
De esta manera, se dio a conocer que los comerciantes de Tacna vienen realizando un paro para exigir que la frontera de Perú - Chile se mantenga abierta las 24 horas del día durante las fechas navideñas, así como enero y febrero.