Protestas en Piura: Sindicatos acataron marcha nacional contra el Gobierno Central
El último miércoles, 19 de julio, diversos gremios de Piura participaron en las protestas contra el Gobierno Central. La población exigió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República.
Medidas policiales
El jefe de la Macroregión Policial Piura, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, indicó que más de 278 efectivos policiales de un grupo especial fueron destinados para controlar posibles acciones violentas. También, informó que es unieron agentes de otras unidades de la región Piura.
"De esta unidad especializada son 278 y se han preparado 300 efectivos más que puedan constituirse en apoyo de ellos", declaró.
Asimismo, Cayetano Cuadros apuntó que representantes de las comunidades campesinas de las ciudades de Ayabaca y Huancabamba se harían presentes en las manifestaciones.
"En la región no está programado ningún tipo de marcha. No hay nada programado, pero si hemos tenido información de inteligencia que va a haber representantes de comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba, que van a viajar de manera voluntaria y autofinanciados a la capital", agregó.
Sin violencia
La circulación de peatones y el transporte público se desarrolló con normalidad desde la madrugada del pasado miércoles, día anunciado de la denominada 'Toma de Lima'. No obstante, después de las 10 a.m. salieron a participar miles de ciudadanos de manera pacífica.
El presidente central de Rondas Campesina del Perú, Víctor Chunga, señaló que se hicieron presentes 3 mil ciudadanos en las marchas convocadas en la región de Piura y manifestó que solicitan el adelanto de elecciones.
"Esta es una marcha nacional pacífica, estamos más de 3 mil ciudadanos, campesinos, maestros, colectivos se han sumado a esta marcha. Pedimos que se cierre el Congreso y se convoque a nuevas elecciones, para darle una salida pacífica y política al país. Hoy 23 regiones marchan", mencionó.
Cabe mencionar que la manifestación estuvo monitoreada por personal de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, acompañado junto a un contingente policial.
Posibles nuevas marchas
Según el representante del Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), no se descarta continuar con las protestas en los próximos días donde exigirán al gobierno central mayor atención a la región Piura, por la emergencia sanitaria, el Fenómeno del niño, ya que no se avanza con las obras de prevención.
De esta manera, diversos gremios de Piura participaron pacíficamente en las protestas contra el Gobierno Central, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.