03/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 03/03/2023
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó este viernes 3 de marzo incrementó de bloqueo de carreteras en las regiones de Puno y Apurímac.
De acuerdo a la última actualización compartida en la cuenta oficial de Twitter de la entidad, se registraron 18 puntos con tránsito interrumpido y nueve vías nacionales afectadas en las dos regiones involucrados.
La entidad precisó que la situación provocada "por factor humano" se ha triplicado respecto al número de carreteras bloqueadas registradas la semana pasada.
El motivo de las protestas en ambas regiones es para pedir el adelanto de las elecciones generales y la disolución del Congreso de la República.
Situación en Puno
Puno se convirtió en el epicentro de las protestas que comenzaron después del intento fallido de autogolpe de Estado de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
A la demanda de nuevas elecciones generales, se sumó a una serie de inconformidades acumuladas por años en la región.
Puno también retomó las protestas este año tras la represión policial. El 9 de enero, en Juliaca,17 personas perdieron la vida. En este grupo también fallecieron médicos y menores de edad que no participaban de las protestas, pero recibieron impactos de bala.
Situación en Apurímac
El 9 de febrero pasado se registró una muerte en la provincia de Aymaraes, región Apurímac. Tras el enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los manifestantes, tres personas quedaron gravemente heridas, 38 fueron detenidas y hubo un saldo de un fallecido.
Según la Defensoría del Pueblo, el joven fallecido fue traslado a un centro de salud de la zona peo su al llegar al lugar ya se encontraba muerto.
Al día siguiente, un grupo de vándalos de la región incendiaron un bus tras desbloqueo de vía Aymaraes - Puquio. Este grupo también atacó a los vehículos de carga pesada que se encontraban varados por el bloqueo de la vía Interoceánica. Según testigos, hicieron huecos en los tanques de combustible de los tráileres y les pincharon los neumáticos para impedir que continúen su viaje.
De acuerdo al análisis de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), la grave crisis que a traviesan las regiones del país repercutirá en sus economías. Según informan, Apurímac tendría una reducción de 0.4% y Puno de 0.6%.