Protestas en Cusco no tuvieron participación esperada: Población priorizó la reactivación económica
Las protestas realizadas a nivel nacional el último miércoles, 19 de julio, no tuvieron la participación esperada en el Cusco. La población expresó que no querían más paralizaciones que afecten la reactivación económica.
Distintos puntos de vista
En medio de las manifestaciones, un protestante señaló que existen diferentes puntos de vista políticos y sociales que convergen en las protestas. Sin embargo, aseguró que que coinciden en el rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y exigen sanciones a los responsables de los fallecidos en el mes de diciembre.
"Es una jornada laboral de protesta que tiene distintas manifestaciones sociales y políticas. En lo que coindicemos es en dos puntos, protesta contra el Gobierno y exigimos justicia y sanción a los responsables de las masacres del mes de diciembre y enero", declaró.
Asimismo, el hombre indicó que se pide a las autoridades una nueva convocatoria de Asamblea Constituyente, nueva Constitución y adelanto de elecciones. También, reiteró la importancia de obtener justicia para los familiares de las víctimas de las protestas que ocurrieron a finales del 2022.
"Estamos buscando coincidir en una propuesta unitaria. Lo principal en este momento es nueva convocatoria de Asamblea Constituyente, nueva Constitución, adelanto de elecciones y justicia para los familiares de las víctimas que han caído. Este es un tema que trasciende las posiciones políticas, ya que tiene que ver con la defensa de la vida", agregó.
"Recuperar la democracia"
En esa misma línea, otro marchante manifestó que uno de los motivos principales de las marchas, que se convocaron a nivel nacional, es la recuperación de la democracia en el país. Además, aseguró que no existe una sola denominación para la protesta.
"Es una marcha que tiene varias denominaciones, pero el corazón es la recuperación de la democracia, es salvar al país. Esta gente viene con la consigna central de recuperar la democracia, por eso estamos acá. ", mencionó.
Por un momento, los manifestantes intentaron bloquear el tránsito en la Avenida el Sol, no obstante, tras unos minutos la Policía Nacional del Perú (PNP) restableció el tráfico vehicular. Cabe mencionar que durante las protestas por la denominada 'Toma de Lima', no se realizó una paralización del transporte público y los mercados trabajaron con normalidad.
De esta manera, se observa que las protestas realizadas el pasado 19 de julio, a nivel nacional, no tuvieron la participación esperada en el Cusco, debido a que la población expresó que no querían más paralizaciones que afecten la reactivación económica.