Exitosa Perú
Tragedia en Loreto

Presunta negligencia médica en EsSalud: Tres pacientes se operan de cataratas y terminan sin uno de sus ojos

¡Inaceptable! Cinco pacientes fueron al Hospital III Iquitos de EsSalud para operarse de cataratas; sin embargo, todos se contagiaron de una bacteria y tres de ellos sufrieron la extirpación de uno de sus ojos.
Tragedia en Iquitos. (D. Sepúlveda/EsSalud)
10-01-2025

Tragedia e irresponsabilidad en Loreto. En el Hospital III Iquitos de EsSalud, cinco personas fueron a operarse de cataratas en la vista, pero tres de ellas tuvieron que someterse a la extirpación de sus ojos debido a complicaciones en el proceso. La oftalmóloga Adriana Angélica Lozano Arcani está siendo criticada por presunta negligencia médica.

De acuerdo a últimas versiones de Perú 21, los pacientes contrajeron infecciones graves a la vista, presuntamente por una bacteria hospitalaria, por lo que fueron derivados hacia el Hospital Rebagliati en la ciudad de Lima. Los especialistas advirtieron el mismo mal en los cinco pacientes.

"Lita Rengifo Flores, César Vela Cometivos, Jorge Poquiama Woo, Rolando Escobedo Rojas y Olinda Lozano de Chunga presentaron fuertes irritaciones sobre sus ojos tras su cirugía", indicó el medio referido. Lamentablemente, los especialistas tuvieron que extirpar un ojo a tres pacientes para salvarles la vida.

Pronunciamiento de EsSalud

El caso ha causado la conmoción de Loreto y todo el Perú. Por ello, EsSalud se pronunció al respecto, indicando que seguirá los protocolos correspondientes para casos de tan lamentable conclusión.

"Reiteramos nuestra solidaridad con nuestros asegurados y sus familias, lamentamos profundamente lo ocurrido y estamos adoptando medidas inmediatas para asegurar su recuperación y determinar responsabilidades que correspondan", expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter).

Asimismo, precisó que conformó un Comité Técnico para que emita un informe concluyente en la brevedad posible. Por su parte, especialistas han conformado una auditoría médica para aplicar medidas correctivas a quienes corresponda sancionar.

Separación de los responsables

EsSalud confirmó, sin mencionar los nombres, que los funcionarios responsables del proceso de cirugía del Hospital III Iquitos han sido separados de forma inmediata y definitiva del centro de salud. Al momento, se ha proporcionado acompañamiento integral a las familias de los afectados para brindarles profesionales en apoyo emocional, orientación y otros aspectos importantes.

"Reafirmamos nuestro compromiso con los pacientes afectados, quienes están recibiendo atención médica especializada y prioritaria en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Garantizamos un seguimiento riguroso y la aplicación de los tratamientos más adecuados para su pronta recuperación", finalizó EsSalud.

Los cinco pacientes se mantienen en vigilancia médica, mas ya es confirmado que tres de ellos tuvieron que sufrir la extirpación de uno de sus ojos ante las complicaciones generadas en el centro de salud loretano. Se espera nueva información respecto al caso en las próximas horas.