Presidente de la Corte Superior de Justicia, reconoce que el sistema no ha crecido en base a un planeamiento estratégico en los últimos 6 años
"Lo primero que hemos hecho este año, es ver que necesidades tiene la Corte Superior de Justicia y uno de ellos es la mora judicial que es un enemigo de todos; porque nos desacredita a nosotros y atenta contra los derechos de los ciudadanos. Esto se debe a que no hemos crecido en base a un planeamiento estratégico en los últimos 6 años, hemos hecho los estudios de planificación y hemos identificado lo que a nosotros nos falta para mejorar", declaró.
En este nuevo año judicial, según informa el presidente de la Corte, ya se van superado los problemas que se generaron por la pandemia, que, debido a la edad y vulnerabilidad de muchos jueces, se dificultó el retorno inmediato a la presencialidad en la administración de justicia, tal como lo venían reclamando los liberteños.
"Hemos venido acondicionando los ambientes para el trabajo presencial en su totalidad con el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, con algunas excepciones de algunos magistrados y compañeros vulnerables, quienes todavía se van a realizar trabajo remoto. En un 95% estamos trabajando de manera presencial", explicó a través de Exitosa.
Según manifiesta Víctor Burgos Mariños, en La Libertad hay 129 jueces que están distribuidos en toda la región y que tienen que atender procesos de más de dos millones de peruanos de esta zona norteña y aceptó que hay zonas críticas donde se han generado ciertos retrasos en los procesos judiciales, anunciando que la problemática en esas zonas fueron la base para superar los obstáculos, sin embargo, también aceptó que la carga procesal sigue generando molestias.
"Nos hemos basado en zonas críticas; por ejemplo, Chepén, Virú, El Porvenir, La Esperanza y los juzgados penales de La Libertad donde las audiencias están prologándose de acá a más de un año, a pesar que los magistrados trabajan hasta altas horas de la noche, fuera de sus horarios y ni así se puede a acabar con la carga procesal", declaró el presidente del Corte.
Burgos Mariños, anunció que ya se ha oficializado ante la Gerencia General del Poder Judicial, el requerimiento de 38 órganos jurisdiccionales de La Libertad y detalló que, con la ministra de La Mujer, solo se implementaron 9 módulos SNJEJ de 35 que deben funcionar en la región.
"Hace poco con la llegada de la ministra de La Mujer para implementar los módulos SNEJ, que son módulos de Justicia especializados en materia de la violencia familiar, de 35 solo 8 se han implementado", lamentó.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, anunció también a través de Exitosa, que seguirá insistiendo en la implementación de una nueva Unidad de Flagrancia como en el distrito El Porvenir, pero ubicado en un lugar más céntrico.
Dato:
Los módulos SNEJ, son órganos desconcentrados que reciben y registran las denuncias, de parte o de oficio, por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.