13/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 13/12/2023
El gerente general de la EPS Grau, Marcos Vargas advirtió que en un plazo de cinco años, la ciudad de Piura podría quedarse totalmente desabastecida de agua.
Piura podría quedarse sin agua
En declaraciones a la prensa, Vargas Trelles señaló que si el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento no busca revertir la situación, en un tiempo aproximado de cinco años, Piura se quedaría sin agua.
"Si nosotros no hacemos nada desde el Ministerio de Vivienda (...) para revertir esta situación es posible que en cinco años Piura no tenga agua", dijo gerente general de EPS Grau.
Asimismo, precisó que la función de los pozos con los que actualmente cuenta la región ha disminuido y que el incremento de la concentración de sales estaría volviendo al agua no apta para el consumo humano.
"Toda la función de los pozos, a pesar de que tenemos más pozos ha disminuido y, además de eso, la concentración de sales ha subido al triple, lo cual hace que el agua no sea apta para el consumo humano", agregó.
Cambios climáticos también influyen
En esa línea, explicó que al encontrarse Piura en una zona desértica, la escasez del agua se daría sobre todo por los cambios climáticos y la falta de un sistema de almacenamiento.
"Nosotros vivimos en una ciudad desértica donde la escasez del agua va a ser cada vez más apremiante debido a los cambios climáticos y debido también a que no tenemos un sistema de almacenamiento de agua", recalcó.
Por ese motivo, hizo un llamado a la población para que se pueda mejorar la infraestructura hidráulica de la región.
"Hacemos un llamado a toda la población para unirnos en favor de lograr que se mejore la infraestructura hidráulica de la región", concluyó.
Ministra de Vivienda afirma que el país está "mejor preparado"
Por otro lado, en un reciente evento público, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, aseguró que el Perú se encuentra mejor preparado que cuando el fenómeno Yaku azotó las costas del país.
"Estamos mejor preparados que durante el fenómeno Yaku y eso en general, a nivel de todo el Gobierno. (...) en términos de evacuación de aguas, tenemos 12 veces más capacidad de evacuación de agua", comunicó a los medios.
Pese a sus recientes declaraciones, el gerente general de la EPS Grau, Marcos Vargas advirtió que, en un plazo de cinco años, la región Piura podría quedarse totalmente desabastecida de agua.