Preocupante: Laguna Piuray, que brinda agua a todo el Cusco, descendió más de un metro
La laguna de Piuray. ubicada en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, atraviesa una grave problemática debido al cambio climático y la extracción: su nivel de agua descendió más de un metro en los últimos meses. Dicho recinto de agua abastece de agua potable a un 30% de la ciudad del Cusco.
Según el Comité de Gestión de la Microcuenca Piuray Ccorimarca, la empresa EPS SedaCusco es la que se encuentra realizando labores dentro de la laguna, y según Leonardo Levita Condori, presidente de la organización, están sumamente preocupados por la pérdida del recurso.
"La laguna está secándose cada vez más, está bajando cada día a medio centímetro, hasta el momento descendió un metro 50 o un poco más", declaró.
No solo es causada por un efecto natural
Si bien el Fenómeno de El Niño ha dejado como principal secuela la disminución del nivel de agua, al mismo tiempo esta es causada por la extracción desmedida y poco responsable de parte de la empresa SedaCusco, que suministra de agua potable a un gran sector de familias en Cusco.
Levita Condori mencionó que, de continuar el descenso de agua, la vida de familias estaría en riesgo ante un eventual deslizamiento de terrenos agrícolas, algo que ya ocurrió en 1999, cuando más de 100 hectáreas de terrenos de cultivo se deslizaron.
"De repente volvemos a eso, pero si pasa es responsabilidad de SedaCusco, porque actualmente son 300 litros por segundo que extraen, en un caudal muy fuerte. Las acciones de mitigación, que deben renovarse totalmente cada 5 años, apenas van al 30%", agregó.
La respuesta de la empresa
La gerente general de EPS SedaCusco, Yabel Silva, explicó que los convenios son tripartitos, y la Municipalidad de Chinchero, el Comité de la Microcuenca y su propia empresa se encargan de una serie de "mecanismos de retribución de sistemas ecosistémicos en zanjas de infiltración y reforestación en las cabeceras de cuencas", que se encuentran trabajados al 70%.
"Nosotros estamos cumpliendo, estamos trabajando, esta programación es de cinco años, el 2024 culmina y tenemos que cumplir al 100% nuestros compromisos, porque nos supervisa la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), caso contrario nos sanciona", comentó.
Al mismo tiempo, la directica expresó su preocupación por el descenso del nivel del agua y mencionaron que están reduciendo el servicio en el área que abarca la laguna de Piuray, que abastece el 30% de la fuente del mismo nombre, un 60% de Piñipampa y otras tres fuentes hídricas en la región.
Los pobladores y organizaciones cercanas a la Laguna de Piuray, en Cusco, que ya descendió en su nivel de agua más de un metro.