05/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/01/2024
Una nueva jornada de intensas lluvias se registró en Huánuco y ha generado que el río Huallaga se desborde. Distritos como San Francisco de Asís y Ticlacayán, en Pasco, serían los mas afectados.
Era un escenario previsible
Al respecto, el alcalde provincial Antonio Jara Gallardo se pronunció sobre esta preocupante situación y señaló que este escenario era previsible y, de hecho, aseguró habérselo comunicado al Gobierno de Dina Boluarte.
Según indicó, alcanzó a comunicarle dicha posibilidad a los ministros de Agricultura y Vivienda, a quienes les solicitó enviar las maquinarias necesarias a Huánuca para poder atender esta emergencia. Sin embargo, el Ejecutivo habría concentrado sus esfuerzos en la situación que se registra en el norte del país.
"La etapa de prevención ya pasó y acá quiero alertar y ser bien enérgico: este problema del río Huallaga y la creciente por fenómeno El Niño yo lo advertí tanto al ministro de Agricultura como al ministro de Vivienda para que se puede tener en cuenta a Huánuco con el aporte de maquinarias. Lamentablemente, todo el apoyo se ha ido al norte", declaró.
Huánuco también debió ser prioridad
Y si bien el Antonio Jara Gallardo lamentó que "el apoyo" haya sido enviado al dicho sector del Perú, aclaró que su inconformidad no con dichas regiones, sino con las autoridades del Gobierno.
Ello se debe a que el burgomaestre considera que Huánuco también ser una prioridad ante la posibilidad de que emergencias como el desborde del río Huallaga tuviera lugar.
"No estamos en contra de nuestros hermanos del norte, pero también se debía haber priorizado nuestra región Huánuco", aclaró.
Estragos en Pasco
Cabe decir que el desborde de este caudal a causa de las intensas lluvias no solo ha golpeado a los distritos de la región, sino que también ha alcanzado a la zona limítrofe de Pasco.
De acuerdo con el reporte, la situación del río Huallaga habría generado que casi colapsara un puente y que, incluso arrasara con cultivos e inundaras varias viviendas. Por ello, las población pide ayuda y han solicitado junto a las autoridades locales que el Gobierno Regional saque las maquinarias.
De esta manera, hay preocupación en Huánuco por los posibles estragos que se podrían generar a partir del desborde del río Huallaga. Y es que, a causa de las intensas lluvias en la región, el nivel del caudal creció, generando que el agua rebasara los límites y alarmara a la población.