23/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/10/2024
En Nuevo Chimbote, distrito del Santa, en el departamento de Áncash, se ha reportado un grave incidente en la escuela de suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde 41 estudiantes han sido ingresados al área de emergencias del Hospital Regional Eliazar Guzmán Barrón debido a síntomas de intoxicación alimentaria.
Intoxicación masiva
Los jóvenes que llegaron al centro hospitalario manifestaron haber consumido pan con pollo y jugo de papaya antes de presentar los malestares.
En declaraciones para Exitosa, el director del hospital, Marcelo Napán, informó que los estudiantes comenzaron a llegar alrededor del mediodía, presentando síntomas como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
"Alrededor del mediodía, 41 estudiantes de la escuela de suboficiales de la PNP presentaron síntomas digestivos, como dolor abdominal, náuseas, vómitos y deposiciones líquidas. Generalmente, cuando se presentan este tipo de eventos de forma masiva, se sospecha de cuadros de intoxicación alimentaria", declaró para Exitosa.
El director detalló que un total de 41 estudiantes mostraron un cuadro clínico consistente con intoxicación alimentaria, lo que levantó las alarmas en el centro médico.
¿Cuántos presentaron síntomas severos?
Además, Napán subrayó que de ese grupo, seis estudiantes presentaron síntomas más severos, incluidos desvanecimientos y una notable baja en la presión arterial, lo que llevó a su admisión en la unidad de vigilancia.
"Esto puede ser por contaminación o por un procesamiento inadecuado de alimentos contaminados con toxinas, bacterias o virus. De los 41 pacientes, aproximadamente un 12%, es decir, 6, han presentado trastornos de la conciencia, desvanecimiento y baja presión arterial", agregó con preocupación.
En esa misma línea, para poder atender a los pacientes de manera eficiente y rápida, el hospital ha acondicionado dos carpas en el área de emergencias.
Las autoridades sanitarias junto con el Ministerio de Salud, han comenzado a realizar las diligencias pertinentes para determinar las causas exactas de la intoxicación, así como el origen de los alimentos consumidos.
Este suceso ha generado preocupación en la comunidad, y los familiares de los afectados exigen una investigación exhaustiva para garantizar la seguridad alimentaria en la institución.
Los estudiantes continúan bajo observación médica, y se espera que se recuperen pronto. Las autoridades locales están comprometidas a esclarecer los hechos y asegurar que no se repitan situaciones similares en el futuro, protegiendo así la salud de todos los jóvenes en formación.
De esta forma, un grupo de 41 estudiantes resultaron intoxicados tras comer pan con pollo y tomar jugo de naranja. Asimismo, seis de ellos se encuentran graves de salud.