Policías se niegan a detener a sujetos pese a que portaban cuchillo y marihuana
Efectivos de la Policía Nacional del Perú de la comisaría Ayacucho se negaron a detener a 3 sujetos de nacionalidad extranjera que portaban marihuana y un cuchillo, en la plazuela Pinillos, a tan solo cuatro cuadras de la plaza de Armas de Trujillo.
El accionar policial ha causado la indignación de los vecinos que refieren sentirse desprotegidos e inseguros por la presencia de sujetos que roban en las calles, bajo el efecto de sustancias tóxicas y portando arma blanca.
13 moñitos
Fueron los agentes del grupo de Intervenciones Rápidas Municipales de Trujillo (IRAM) quienes, tras realizar su patrullaje por el centro histórico, reportaron un fuerte olor a marihuana, logrando intervenir a tres sujetos de nacionalidad extranjera en evidente estado de haber consumido sustancias tóxicas.
Al momento de la intervención, los agentes de Serenazgo evidenciaron que los extranjeros llevaban mochilas con ropa y diversos objetos en su interior. Al revisarles los bolsillos, a estos sujetos se les halló 13 moñitos con marihuana, un cuchillo de cocina, una pipa de manguera artesanal, encendedores, cajas de fósforos, incluso teléfonos celulares.
Ante las evidencias que se encontraron en el lugar, los agentes ediles solicitaron el apoyo a la Policía Nacional, por medio de la línea 105. Sin embargo, los agentes policiales se apersonaron al lugar luego de una hora, según la versión de los trabajadores municipales.
Serenos sin apoyo
Según el reporte edil, los agentes de la Policía Nacional se negaron a colaborar con la intervención de los serenos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, argumentando que, lo ocurrido con las personas extranjeras no se estipula como un delito y porque tampoco existe un ciudadano denunciante del hecho.
PNP omitió funciones
Según el abogado y decano del Colegio de Periodistas, Alfredo Galindo, los agentes de la policía Nacional cometieron una omisión de sus funciones al no realizar el arresto ciudadano contra los tres extranjeros.
"La Policía actuó mal, pues, en su función de investigación debió detener a los extranjeros para investigar la procedencia de los objetos y droga hallada, principalmente, verificar si los celulares ha sido materia de un delito o no", explicó a Exitosa.
El letrado refirió que la Policía no puede renunciar a su función de investigación y ante lo ocurrido, a los extranjeros no solo se los debió conducir a la comisaría, sino también, llamar al fiscal de turno, para definir su situación jurídica.
"Es el fiscal quien determina si habría delito de tráfico ilícito de drogas, receptación u otros. El problema es que hay un respaldo legal a favor de los extranjeros y la Policía no quiere problemas", agregó.
Más intervenciones
Pese a que existe una prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos, dispuesta por la Ordenanza Municipal N° 024 - 2014 - MPT, los parques de Trujillo se han convertido en los nuevos bares para muchos malos ciudadanos que beben licor e, incluso, consumen sustancias tóxicas y portan armas blancas.
En las últimas horas, más de una decena de trujillanos fueron desalojados de varios espacios públicos, incluyendo parques.
En el parque Alipio Ponce, en la urbanización El Recreo, un sujeto provisto de un cuchillo, fue retirado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo. El intervenido portaba un arma. Según vecinos, la presencia de este sujeto, causaba temor e inseguridad en el lugar.
En las inmediaciones del parque Alexander Von Humboldt, en la urbanización Santo Dominguito, dos mujeres y varios varones fueron retirados luego de encontrarles bebiendo licor. Otro lugar donde se encontraron a tres sujetos tomando licor fue en el parque Tambo, en la urbanización El Molino.