30/12/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/12/2024
Los oleajes anómalos en el litoral peruano han afectado sobremanera a los sectores turístico y afines, pues la temporada de verano está a la vuelta de la esquina y los visitantes se han visto en la obligación de cancelar sus viajes por Año Nuevo. El choque financiero que sufrirán estos sectores los ha llevado a modificar sus planificaciones para la temporada 2025.
En diálogo con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez, precisó que los sectores dependientes del turismo perderán hasta 9 millones de soles de los 45 millones de soles que suelen generar. Es decir, una quinta parte de los ingresos que obtienen en una campaña regular.
"Normalmente, las playas de Piura, en todo lo que se espera de visitantes, reciben entre 25 y 30 mil turistas en verano. Estos van a las playas entre diciembre y febrero, quedándose tres, cuatro o cinco días. Habiendo realizado las proyecciones, ya sabemos que todo esto nos ha caído sumamente mal en una semana clave: el impacto será cercano al 20 % de los visitantes", mencionó Gómez.
Principales atractivos afectados
Ni siquiera Máncora, una de las playas más visitadas del país en la temporada veraniega por su vida nocturna y fiestas, podrá minimizar la pérdida económica. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura lamentó al respecto la cancelación de reservas hoteleras.
"Máncora está afectada sin dudas, no se puede negar esa realidad. De hecho, todo el corredor turístico está afectado, primero, por el derrame de petróleo que comenzó en Lobitos; y segundo, por este oleaje anómalo. Todavía se puede ir, hay que decirle eso a la gente, pero ya sabemos que vamos a tener una caída. Hemos perdido las reservas hoteleras hasta el 40 %", indicó.
Las pérdidas económicas preocupan a los trabajadores hoteleros, transportistas, de restaurantes, entre otros.
¿Qué pasó en Lobitos?
Hace dos semanas, Petróleos del Perú (Petroperú) registró un derrame de hidrocarburos en el distrito de Lobitos, provincia de Talara. Más de cinco playas piuranas, características por ser atractivos turísticos, quedaron contaminadas, impidiendo a los vecinos de la zona desarrollar sus actividades en plena temporada veraniega.
No solo ello, sino que animales como delfines, caballitos de mar, cangrejos, pulpos, peces, aves, entre otros fueron encontrados sin vida en la orilla.