Piura: Roban busto de Miguel Grau que adornó plaza por 40 años
La delincuencia en el Perú es tal que ya ni los héroes patrios se salvan. El pasado 4 de enero, la plaza Grau sufrió el robo de una de las estatuas más importantes del distrito piurano de Castilla: un busto de bronce de Miguel Grau Seminario fue hurtado por tres incivilizados que huyeron en una mototaxi.
Los vecinos de la zona lamentaron el suceso por tres razones: primero, porque refleja la inseguridad en la que viven su día a día; segundo, porque se trata de un héroe nacional y un piurano ilustre que merece el más grande respeto; y tercero, porque la estatua adornaba la plaza desde hace más de cuarenta años.
Ante esta situación, los residentes de dicho barrio han exigido a las autoridades que aumenten su presencia en esa zona, pues la percepción de inseguridad ciudadana es clara.
Orden de los sucesos
Las cámaras de seguridad registraron la lamentable escena. A eso de las 04:30 horas, dos sujetos lograron derribar el busto de bronce del héroe de la guerra del Pacífico. Debido a que esta escultura es pesada (entre 50 y 60 kilogramos), ambos individuos cargaron el busto hasta una calle cercana, donde un tercer cómplice los esperaba en una mototaxi.
Una vez en la mototaxi, los sujetos colocaron el busto del héroe patrio en la parte de atrás del vehículo y se treparon para darse a la fuga. Tamaño irrespeto con Miguel Grau se dio ante la ausencia de personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del cuerpo de serenazgos, como comentaron vecinos a fuentes locales.
En conversación con TV Perú, una vecina advirtió que las rejas que rodeaban la estatua fueron cortadas hace algunas semanas, por lo que se asume que fue hecho a propósito para poder ingresar a cometer el delito.
Historia del busto
En diálogo con TV Perú, Pilar Cárdenas, hija de un representante vecinal de Castilla, recordó que el monumento fue gestionado al inicio de la década del sesenta, pero que no fue hasta 1982 que la estatua llegó a Piura desde la capital. Aún así, ya son 42 años en que la estatua ha adornado la plaza que lleva el nombre del héroe nacional y se ha constituido en todo un emblema del distrito.
"Desde ese año ha permanecido aquí hasta que personas de mal vivir lo han retirado hoy en la madrugada", precisó la hija del exdirigente.
A la fecha, uno de los delincuentes fue capturado. Su nombre es Euclides Manuel Ortiz de la Cerda, ciudadano venezolano.