Piura: ¡Preocupante! Crisis hídrica dejaría sin agua a la región en un mes
Advierten una inminente crisis hídrica en Piura. Estudios demuestran que la represa de Poechos, principal abastecimiento de agua para la región, estaría registrando tan solo 14 millones de metros cúbicos, equivalentes al 2% de toda la capacidad de reserva. Autoridades planearían exigir la declaratoria de emergencia hídrica y acciones de parte del Gobierno Central.
Piura se queda sin agua
La situación es sumamente crítica, indican expertos. La cantidad del recurso hídrico sería distribuida tan solo en las localidades de Piura, Sullana, Talara y Paita, empero, este estaría previsto para que dure tan solo un mes, usándose exclusivamente para los servicios básicos de la ciudadanía.
El gerente de EPS Grau, Marco Tulio Vargas, indicó que la situación está para que se declare la alerta roja y que esta crisis hídrica tendría diversas causas, entre ellas, la falta de inversión en infraestructura para mejorar la obtención del recurso, cosa que ha sido ignorada durante décadas. Uno de los ejemplos de ello sería que, ahora, Poechos estaría operando a solo el 40% de su capacidad.
Mientras que la demanda corre entre los 2,200 a 2,400 litros por segundo, la región norteña estaría produciendo tan solo 1,500 litros por segundo. Ello estaría produciendo que diversas localidades de Piura tengan el recurso solo por horas.
"Tenemos 29 pozos activos que producen entre 800 y 900 litros por segundo. Eso, si lo sumamos con la planta, son 1500 litros, pero se requieren entre 2,200 y 2,400 litros por segundo. Eso quiere decir que no alcanza y por eso hay restricciones. Hay zonas donde se les abastece 4 horas al día, 6 horas al día, hay zonas donde por la misma topografía tienen la facilidad de tener agua las 24 horas", indicó Marcos Vargas para la plataforma Norte Sostenible.
Agricultura sería el sector más afectado
En ese mismo orden de ideas, indican que la situación podría afectar sembríos clave de la región, tales como el de arroz, que requiere exigentemente del recurso hídrico para su pleno desarrollo. Ello bajo la premisa de que, para ahorrar los niveles del agua y el consumo humano, se estaría dejando en un segundo plano para su uso en la agricultura.
Instan a que se declare en emergencia la región y, por su lado, Vargas explicó que están trabajando en un plan para la reactivación de pozos inoperativos y restablecer el abastecimiento en mayor cantidad para los ciudadanos. Piden apoyo para los agricultores y para el millón y medio de piuranos que estarían en riesgo.
De este modelo se pudo conocer que Piura estaría enfrentando una situación crítica respecto al recurso hídrico. El gerente de la EPS Grau, MArco Tulio Vargas, explicó que la región contaría con reservas para cubrir la demanda de tan solo un mes.