Piura: ¡Indignante! PNP desarticuló banda que comercializaba carne no apta para consumo humano
La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la banda delincuencial conocida como "Los carroñeros del Saénz Peña" en un operativo realizado en el asentamiento humano El Obrero en Sullana, Piura. Durante la intervención, se logró la detención de tres de sus integrantes y la incautación de 550 kilos de carne proveniente de animales como caballos, burros y perros.
Carne era vendida en los mercados
La carne de dichos animales era distribuida en mercados y restaurantes locales poniendo en riesgo la salud pública. El operativo se llevó a cabo tras una llamada anónima que alertó a las autoridades locales sobre estas macabras actividades ilícitas.
Los agentes de la Comisaría de El Obrero arribaron al domicilio ubicado en la calle Saénz Peña N°213, donde encontraron la carne ya procesado de varios animales vivos. Se encontraron dos burros y un caballo con vida.
Los detenidos fueron identificados como Isaías Moscol Temoche, Henry Sales Álvarez y Maritza Calle Maza, quienes enfrentarán cargos por delitos contra la salud pública, abigeato, y venta de carne no apta para el consumo humano.
En esa misma línea, tanto ellos como las pruebas recabadas fueron puestos a disposición de la Sección de Investigación de Delitos y Faltas de la PNP.
El Ministerio Público ha iniciado las diligencias correspondientes para esclarecer los detalles del caso y determinar las responsabilidades penales.
SENASA autorizó dos mataderos en Piura
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que la ciudad de Piura autorizó a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) el funcionamiento de dos mataderos, conforme al Reglamento Sanitario de faenado de animales de abasto aprobado por DECRETO SUPREMO N°015-2012-AG.
EMADECOMAR'G SAC y Redonditos del Norte C&M EIRL, son los mataderos privados que han obtenido la Autorización Sanitaria de Funcionamiento de Matadero para el faenamiento de bovinos y porcinos. Dichos camales están ubicados en el centro poblado La Legua del distrito de Catacaos.
Los centros de faenamiento obtuvieron la licencia tras haber pasado por múltiples exámenes y evaluaciones de buenas prácticas e higiene. Cabe mencionar que, estos establecimientos poseen con un médico veterinario, así como un sistema de tratamiento de residuos sólidos y aguas residuales, entre otros requerimientos que exige dicha norma.
De esta forma, la PNP desarticuló a "Los carroñeros del Saénz Peña", quienes comercializaban carne no apta para consumo humano. Asimismo, la Fiscalía ha comenzado las investigaciones del caso para determinar las responsabilidades penales.